Lluvias dañan mil hectáreas de producción en el trópico y heladas azotan el cono sur
Las intensas lluvias y el desborde de ríos en los cinco municipios del trópico de Cochabamba afectaron mil hectáreas de plantaciones de palmito, piña y banano, de acuerdo al informe preliminar de la Cámara Agropecuaria (CAC).
En tanto que la granizada dañó los cultivos de hortalizas y verduras en Anzaldo, Sacabamba y Capinota, mientras que una helada causó estragos en algunas comunidades de los municipios de Vacas y Colomi, de acuerdo a la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
“Nuestros productores han cuantificado que afectó mil hectáreas de las 7 mil: El municipio de Puerto Villarroel es el que resultó más afectado por el desborde del río Sacta”, informó ayer el gerente general de la CAC, Rolando Morales.
Precisó que el 35 por ciento de la producción afectada no se puede recuperar, a eso se suma el daño a cientos de piscinas destinadas a la crianza de peces.
Morales pidió a la Gobernación activar los mecanismos para que el Viceministerio de Defensa Civil pueda apoyar a los productores.
Por su parte, el responsable de la Unidad Gestión de Riegos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, señaló que las lluvias y el desborde de ríos afectó a Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel.