Siembran forraje en Hacienda Angostura; propietaria denuncia amenaza de muerte
Después de tres años y tras el desalojo de 70 avasalladores asentados en los predios agrícolas de la Hacienda Angostura, los propietarios y trabajadores comenzaron ayer con la siembra de avena para alimentar al ganado lechero que lucha por sobrevivir.
En tanto, las amenazas no paran. El jueves, una de las propietarias de la finca denunció, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que recibió amenazas de violación e incluso de muerte por teléfono, tras la limpieza de los terrenos.
La Hacienda Angostura soporta un avasallamiento sistemático desde 2020, cuando al menos tres grupos de loteadores ingresaron para asentarse con diversas estrategias. A causa del cerco de los loteadores se privó de agua y alimento fresco al ganado, lo que provocó la muerte de al menos 66 reses.
En abril del año pasado, un nuevo grupo de 70 personas tomó la zona forrajera de la finca. Hace casi un mes, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ejecutó su desalojo. La Policía permanece en el lugar para evitar su retorno, ya que las viviendas construidas ilegalmente en la zona aún no fueron demolidas. Según el INRA, la demolición es tuición de la Alcaldía de Arbieto.
Este primer desalojo se concentró en 58 hectáreas tituladas como propiedad de la familia Canelas. Luego de esta intervención, los propietarios removieron la tierra y ayer iniciaron con la siembra de avena para el forraje.
“Estoy emocionada de celebrar este acontecimiento, por fin el terreno está listo para sembrar tras la lluvia que San Pedro nos regaló. Están los trabajadores echando semilla para finalmente tener forraje después de tres años”, manifestó Luz Marina Canelas, una de las propietarias.
Con el apoyo de un tractor, sembraron las semillas en más de 10 hectáreas esperando que crezcan en aproximadamente tres meses. En tanto, continúan comprando el alimento para las vacas lecheras con préstamos, contó.
También esperan que la Alcaldía de Arbieto cumpla con la orden de demolición enviada por el INRA para destruir las viviendas del terreno, zona forrajera, en el que se asentaron los denominados “totoreños” .
Hace una semana, el Concejo Municipal de Arbieto solicitó al alcalde Crispín Chiri informes técnicos y legales sobre sus competencias para proceder con la demolición de las construcciones ilegales, tras analizar la solicitud enviada por los propietarios de la Hacienda Angostura que piden al Ejecutivo derribar edificaciones de cuartos precarios emplazados de forma irregular en tierras productivas.
Amenaza y denuncia
Luz Marina Canelas, una de las propietarias de la finca, denunció ante la Felcc que el martes recibió una llamada en la que un varón la insultó y amenazó de violación y muerte, esto por las denuncias de avasallamientos. “Les hemos hecho caer un negociado tremendo, hemos activado una investigación para llegar a la persona. Además, recibo visitas extrañas aquí”, contó.
Sostuvo que el terreno se mantendrá como agrícola y esperan fortalecer la producción lechera este año.
Estiman pérdida de 200 mil dólares
De acuerdo a una evaluación preliminar realizada por los propietarios de la Hacienda Angostura, los daños y perjuicios a causa de los avasallamientos reportados desde hace aproximadamente tres años superan los 200 mil dólares, ya que más de 60 vacas certificadas murieron (su valor asciende a los 21 mil bolivianos) y los alfares se arruinaron.
A ello se suman las pérdidas por la producción y venta de la leche y el alimento comprado para los animales, incluso hasta la fecha.