Recomiendan limpiar casas para evitar dengue
Después de registrarse los primeros cuatro casos positivos de dengue en el departamento, el secretario de Salud de Cercado, Aníbal Cruz, alertó del incremento de enfermos por la temporada de lluvias y pidió a la población cumplir con los cuidados para evitarlo.
“Está volviendo a aparecer esta epidemia después del 2019. No se tomó en cuenta en la época de la Covid porque había mayor oportunidad de limpieza en los hogares, pero ahora está apareciendo este brote por ese descuido”, indicó.
Cruz aclaró que en el municipio aún no se registró casos positivos de dengue. Sin embargo, pidió a la población eliminar los espacios en donde se acumula agua, debido a que el mosquito transmisor llamado Aedes aegypti hace su nido en esos lugares.
Detalló que la sintomatología es la siguiente: dolor de ojos, muscular, en los huesos malestar general, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. Si hubiese una complicación, el paciente presenta salpullidos, es decir, puntos rojos en la piel.
Aseguró que existen dos variables que circulan en el país: el dengue simple y el hemorrágico. Remarcó que si existen complicaciones, puede ser letal para el paciente.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que existen cuatro casos positivos de dengue en Cochabamba, de los cuales dos se encuentran en trópico y los otros dos fueron importados de Santa Cruz.
Para este jueves, se tiene previsto la socialización de medidas para destruir los criaderos del mosquito transmisor en la zona sur de Cercado. Personal de salud, convocado por el Sedes, explicará los pasos para prevenir la enfermedad.