Desinfectan más granjas contra la gripe aviar y dan ocho consejos a propietarios
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en coordinación con la Alcaldía de Tiquipaya, desinfectó ayer otra de las granjas de aves de traspatio, ubicada en un domicilio, en la que murieron y se sacrificaron 69 patos.
En tanto, se mantienen en siete los brotes de gripe aviar en cuatro municipios: cinco en aves de traspatio y dos en granjas de aves ponedoras.
La responsable de la Unidad de Zoonosis de Tiquipaya, Rosaycela Cruz, informó que también realizan la captación de posibles nuevos contagios en la zona y mantendrán puntos de desinfección en vías aledañas.
Acciones de prevención
La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) recomendó a los criadores de aves para el consumo humano tomar en cuenta ocho acciones de prevención en las granjas: prohibir la visita de personas externas a las instalaciones avícolas, enmallar los galpones para evitar el ingreso de las aves silvestres (hipótesis de contagio), cumplir y exigir el duchado del personal y cambio de vestimenta cada vez que ingrese a la granja.
Asimismo, sugirió que el alimento que se brinde a las aves esté protegido y se usen protocolos de bioseguridad, no reutilizar maples en las aves de postura, contar con un protocolo de manejo de residuos y de la mortalidad (compostaje o incineración), limpiar y desinfectar todo vehículos cada vez que entren a las instalaciones y controlar las plagas.
Ante cualquier sospecha de la presencia de la influenza aviar, ADA pidió a los avícolas no manipular ni trasladar a las aves y reportar de la situación al Senasag, mediante los teléfonos 68497846, 67539049 y la línea gratuita 800108040.
Algunos de los síntomas en las aves son secreción nasal y falta de apetito. Las aves de postura dejan de poner huevos y se reporta una gran cantidad de muertes “de un día a otro”, explicó Cruz.
A la fecha, 163 mil aves murieron o fueron sacrificadas y se tuvo una pérdida de más de 5,6 millones de bolivianos, informó el vicepresidente de ADA, Iván Carreón.
Además, se reportó otra granja de producción con sospecha de gripe aviar en Sacaba, pero aguardan la confirmación desde el Senasag para tomar acciones.
300 familias crían aves en Pocona
Frente a la declaratoria epidemiológica zoosanitaria por la influenza aviar, pese a no tener brotes en la región, el municipio de Pocona determinó asumir medidas de contención y activar un filtro sanitario en el ingreso de Inca Cruce con la desinfección de movilidades y personas.
La alcaldesa Prima Quinteros informó que alrededor de 300 familias se dedican a la avicultura y temen por la llegada de la enfermedad, ya que provocaría grandes pérdidas.