Sequía azota a 24 municipios y dicen que Cochabamba dejó de ser granero del país
La sequía afectó a 24 de los 48 municipios departamento, incluyendo Raqaypampa, según el último informe de la Gobernación. La falta de lluvias acabó con el 70 por ciento de la producción, principalmente de granos en el valle alto, informó ayer la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).
Esta situación pone en riesgo lo poco que queda de este departamento agrícola, denominado por excelencia “granero de Bolivia”.
La sequía se reportó desde noviembre de 2022. Se esperaban lluvias para enero, pero se retrasaron por el cambio climático, lo que agravó aún más la situación de los productores de Cocapata, Independencia, Arque, Tacopaya, Punata, Anzaldo, Sacabamba, Arque, Tolata, Toco, Villa Rivero, Santiváñez, San Benito, Capinota, Tarata, Omereque, Vacas, Pojo, Aiquile, Pasorapa, Vila Vila, Mizque, Totora y Tapacarí.
Hace tres días, la Gobernación se reunió con el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, los investigadores del UMSS, el Senamhi y la Mancomunidad de la Región Valles con el objetivo de analizar soluciones a la sequía.
Entre las opciones, se evalúa la posibilidad de estimular las nubes con un “bombardeo” con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Además, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Elena Aine, informó que otras medidas alternativas que se consideran son la cosecha de agua y la compra de una máquina perforadora de pozos. “Estamos con toda la predisposición de poder aprobar la compra, seguramente no vamos a cubrir a todos los municipios, pero sí a los críticos”, manifestó.
Pérdidas de granos
El presidente de la CAC, Rolando Morales, informó que en Cochabamba más de 400 mil familias se dedican al agro y producen en 300 mil hectáreas, pero debido a las sequías se perdió un 70 por ciento de la producción. Esto deriva, además, en el incremento de los precios.
“El valle alto ha sido un sector muy golpeado donde se produce particularmente granos. Hoy está en un momento muy crítico”, indicó. En el cono sur, la mancomunidad reportó el 100 por ciento de afectación en el maíz.
Cochabamba deja de ser “granero”
Desde hace 15 años, Cochabamba dejó el título de “Granero de Bolivia”. Actualmente el 70 por ciento de los granos para el sector pecuario se importan de Santa Cruz y un 30 por ciento son de producción local, pero no abastece, sostuvo el presidente de la CAC, Rolando Morales.
“Para volver a ser el ‘granero’ necesitamos políticas públicas que nos permitan a nosotros, como pequeños productores, continuar haciendo lo que hacemos arriesgando nuestros capitales”, señaló.