La sequía afecta a la mitad de municipios y se perdieron 10 mil hectáreas de cultivos
Al menos 10.500 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, verduras y granos resultaron totalmente afectadas por la sequía y las heladas desde septiembre de 2022 a la fecha en el cono sur y en el valle alto, según datos oficiales de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).
De acuerdo a informes oficiales de la Gobernación y de las alcaldías, en 24 de los 48 municipios del departamento, incluyendo Raqaypampa hay pérdidas por los eventos adversos. (Ver infografía)
El gerente de la CAC, Rolando Morales, señaló ayer que la pérdida económica es superior a los 4 millones de dólares, por lo que es urgente que el Gobierno nacional, la Gobernación, los municipios y los productores se reúnan para trabajar en un reformulado para generar nuevas políticas que permitan garantizar la seguridad alimentaria.
“Los productores de papa han perdido más de un 90 por ciento de su producción, eso significa un daño económico muy fuerte para miles de familias, sin considerar que el cambio climático hace poco ocasionó granizada en el cono sur”, puntualizó.
Morales añadió que en el trópico las intensas lluvias hace 12 días provocaron daños en el 35 por ciento de la producción de mil hectáreas de banano de exportación.
Comentó que se solicitará a los tres niveles trabajar en la transferencia de recursos económicos para ayudar a los productores perjudicados por los desastres.
El gerente de la CAC dijo que otro aspecto que preocupa es el incremento de los costos de producción por el aumento de los precios de los insumos agrícolas.
El director de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, Jhonny Laime, informó que se recaban los informes técnicos de las afectaciones en los diferentes municipios para coordinar la entrega de ayuda a las familias afectadas.
Afirmó que, de acuerdo a la Ley 602, las alcaldías deben agotar sus fondos para la atención de desastres antes de recurrir a la Gobernación.
Laime aseveró que se disponen de fondos para apoyar con semillas e insumos a los productores, pero previo a ello los municipios deben respaldar que agotaron sus fondos.
Cono sur requiere tres tipos de apoyo
El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur, Guery García, indicó ayer que los más de 19 mil productores de esa región del departamento afectados por la sequía y heladas requieren tres tipos de apoyo: la condonación de créditos, semillas e insumos agroquímicos.
Detalló que, desde septiembre de 2022, aguardan la respuesta de las autoridades nacionales y departamentales a las solicitudes enviadas por los productores, quienes perdieron más de 34 mil hectáreas de cultivos.