Retiran 29 árboles para la recta final de la línea verde del tren en Suticollo
La Asociación Accidental Tunari (AAT), constructora del tren metropolitano, retiró 29 eucaliptos en Suticollo, en Sipe Sipe, por el riesgo que representan y el daño detectado en su interior, informó ayer la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).
Ante la denuncia de la tala de árboles presentada por un poblador, la UTF dijo que recibieron solicitudes de las comunidades aledañas a la línea verde para talar los árboles, porque estaban inclinados y que, además, se cuenta con estudios fitosanitarios.
En cumplimiento a la licencia ambiental, la empresa contratista reforestará la zona desde este lunes plantando 10 ejemplares por cada árbol retirado, explicó el responsable de Medio Ambiente de la UTF, Juan Gualberto Rodríguez.
Explicó que las OTB Pueblo Nuevo, Sorata y Suticollo solicitaron la intervención, debido al riesgo que representaban los eucaliptos de más de 50 años por su grado de inclinación. Estaban propensos a caer por los vientos y afectar a las viviendas, a la población e incluso al tren y a los usuarios.
Además, señaló que, en las inspecciones realizadas junto a las alcaldías de Vinto y Sipe Sipe, detectaron el ataque del Phoracantha semipunctata, conocido como escarabajo taladrador que secó el interior de los árboles añejos.
Esta intervención fue dada a conocer tras la denunciada de algunos vecinos impactados por el daño del patrimonio natural en este último tramo.
En un recorrido por las paradas Sorata Huancarani y Pueblo Nuevo, se observó que los eucaliptos talados estaban acomodados al lado de la vía en placa.
“Se ha pedido a la ABT los permisos para la intervención. Las trozas van a ir al municipio y la leña se queda con los comunarios”, dijo Rodríguez. Al iniciar el proyecto en 2018, Mi Tren sostuvo que busca generar el menor impacto ambiental.
Viaje de prueba llega a Suticollo
El tren llegó ayer hasta Suticollo, en Sipe Sipe, en un viaje de prueba, según las imágenes que compartieron pobladores. La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) informó que la empresa contratista debe entregar este último tramo de la línea verde el próximo 11 de marzo.