Heladas y sequía afectan a mil familias de Alalay
Las heladas, granizo y la sequía afectaron los cultivos de cerca de mil familias en el municipio de Alalay, en el valle alto cochabambino.
Desde septiembre del año pasado, al menos 10.500 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, verduras y granos resultaron totalmente afectadas por la sequía y las heladas en el cono sur y en el valle alto; en 24 de los 48 municipios hay pérdidas por los eventos adversos.
El dirigente de la subcentral Alalay, Vitaliano Cruz, señaló que los cultivos más afectados son la papa y el trigo. “Primero fue la helada que dañó los cultivos de las misk’a (noviembre y diciembre), luego la sequía afectó la siembra de la papa temporal y ahora llueve demasiado y eso arruina la papa y al trigo”, lamentó.
La Alcaldía emitió una declaratoria de emergencia porque el desastre sobrepasó la capacidad de atención del municipio.
El técnico municipal de Desarrollo Productivo, Max Espinoza, cuantificó más de 500 hectáreas de producción arruinada por desastres climáticos en las seis subcentrales de Alalay.
El alcalde de Alalay, Ricardo Torrico, indicó que aún esperan apoyo de la Gobernación en semilla e insumos para que los pobladores puedan sembrar nuevamente. “Han perdido todo su capital y necesitan volver a la siembra”.
Defensa Civil entregó ayer 17.1 toneladas de ayuda en alimentos como arroz, azúcar y aceite, además de prendas de vestir.
La ayuda fue entregada por el coordinador de la regional de Defensa Civil en Cochabamba, Samuel Pereira, en cumplimiento al Plan Plurinacional de Atención a la Sequía.