Dragado y captación de otras fuentes de agua, las soluciones para Alalay
El dragado, la renovación de colectores de alcantarillado y desagüe pluvial y la captación de agua de cinco nuevas fuentes son algunas de las soluciones que planteó la Alcaldía de Cochabamba para recuperar la laguna Alalay a largo plazo.
Sin embargo, para la ejecución de los diferentes proyectos se requieren más de 76 millones de bolivianos, según autoridades municipales.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio, detalló que se requieren 31 millones de bolivianos para dragada el espejo de agua y otra cantidad similar para ejecutar refacciones de colectores de alcantarillado sanitario en la zona sudeste de la laguna Alalay, además de mejoras de estaciones elevadores.
“En este momento se tienen que conseguir recursos para el dragado, luego ver cómo va a ser la reposición del agua y hacer trabajos adicionales como un anillo circundante para que las personas que viven alrededor no contaminen la laguna”, puntualizó.
Prudencio mencionó que, de 2017 a la fecha, Semapa invirtió 15 millones para reducir la contaminación del espejo de agua con la renovación del sistema de alcantarillado y el mantenimiento de las redes en ese sector.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explicó que la laguna este año llegó a un estado crítico por la acumulación de sedimentos, motivo por el que el primer paso para avanzar en la recuperación es retirar los lodos.
“El agua que ingresa del río Rocha es turbia; entonces, ese material se va asentando de tres a cuatro metros cada año y así ha sido por 20 años, hay que retirar ese material”, afirmó.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía, el dragado del vaso regulador se ejecutaría en 135 días calendario y contempla la extracción de lodos y totorales, materiales que serán dispuestos en el entorno de la laguna.
El documento presentado a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba refiere que se preservará el área de anidación de las aves y que para el dragado se procederá a realizar un dique.
Otro de los proyectos previstos para la recuperación es la construcción de la tubería de la aducción de agua cruda-del tramo Cala Cala-laguna Alalay para mejorar la situación del espejo de agua. El presupuesto que se requiere para concretar esta alternativa es de 14 millones de bolivianos.
Gutiérrez aseveró que otra opción para ingresar agua de calidad a la laguna artificial es captar el recurso hídrico desde la torrentera Pintumayo.
El director de Medio Ambiente recalcó que captar aguas de escorrentía de la serranía San Pedro, de La Angostura y otras fuentes de subsuelo son otras alternativas para dejar de depender del río Rocha.
Precisó que, de 2007 a 2022, la Alcaldía invirtió 58 millones de bolivianos en tareas de mitigación y recuperación de la laguna, pero las acciones no fueron parte de un plan integral.
Acciones de emergencia
La jefa del departamento de Educación, Control y Seguimiento Ambiental de la Alcaldía de Cochabamba, Vania Herbas, informó que si bien existe un plan a largo plazo a la par se realizan acciones de emergencia para mitigar los malos olores.
Subrayó que una de las medidas es el encapsulamiento de las “natas” de las algas con maquinaria pesada y material traído desde la laguna Coña Coña para mitigar los olores fétidos.
“Como no hay circulación ni oxigenación del agua, las natas se estancan: Eso estamos tapando, tenemos un 45 por ciento de avance”, acotó. Asimismo, remarcó que se tiene previsto un mantenimiento integral de la laguna urbana.