Gobernador dice que respetarán territorio indígena en proyecto de carretera Cochabamba – Beni
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó este miércoles que una comisión departamental avanza con la socialización del proyecto vial que pretende unir Cochabamba con Beni sin tocar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Nos hemos reunido, hemos escuchado atentamente que ninguno de los sectores (indígenas) no se oponen a la carretera, pero sí tienen algunas necesidades e inquietudes para que sean parte de todo este trabajo conjunto. Nosotros como autoridades estamos seguros de respetar su territorio, sus costumbres y tradiciones, obviamente, también planteando proyectos de desarrollo que son importantes, en tema de educación y salud especialmente”, sostuvo.
Destacó que este proyecto declarado prioridad para la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) beneficiará a todo el país e integrará la región con Brasil, generando un gran beneficio a la economía nacional.
“Hay una comisión que va a entrar para escucharlos y poner más en contexto de qué se trata. Hay una susceptibilidad que cuando se abra la carretera ya los indígenas desaparecerían, no es así, ya con esa inquietud se ha instalado un puesto militar para hacer respetar el territorio indígena originario”, señaló.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, manifestó su apoyo a este proyecto. “Se va a dar oportunidades a las comunidades que viven en esa zona, a todo un departamento y estamos seguros de que nuestro PIB va a crecer”, sostuvo.
En los próximos días se oficializará una reunión conjunta en el departamento de Beni, acotó el gobernador.