Controlan 20 focos de gripe aviar, pero piden reportar los casos sospechosos
Durante la última semana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) no reportó nuevos casos de gripe aviar en Cochabamba. Se contienen 20 focos, se sacrificaron 218 mil aves y se trabaja en la creación de un fondo de ayuda para los afectados, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
Pidió reportar casos sospechosos frente al temor de pérdida que tienen los productores. En tanto, los avicultores solicitaron celeridad para la importación de vacunas.
De acuerdo al último reporte del Senasag, son cinco los municipios afectados por la influenza en aves de traspatio: Cliza (1), Mizque (1), Quillacollo (3), Sacaba (2) y Tiquipaya (2). En tanto, Quillacollo y Sacaba reportan 10 granjas de aves ponedoras perdidas. Por último, en Capinota se halló la enfermedad en una granja de parrilleros.
“El trabajo está siendo serio, responsable. (El plan) ha sido revisado por los expertos y nos han manifestado que cumple todos los parámetros internacionales, es un plan que va a conducir a sus objetivos de controlar y erradicar la gripe aviar”, destacó.
Pero dijo que “puede haber ocultamiento (de casos) por parte de los productores de aves”. Para eso, los técnicos de la FAO recomiendan una compensación para los productores, más que todo los pequeños, “para que informen sin pena”.
Señaló que éste será otro de los mecanismos para erradicar la influenza en el departamento, además de continuar con la desinfección, bioseguridad y vigilancia.
“En ningún momento se va a permitir que bajen la guardia, esto está para un largo tiempo”, sostuvo. Agregó que se erradicará la influenza aviar cuando los pollos centinelas sobrevivan en los predios afectados.
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, sostuvo que también se debe proteger al productor grande “porque el efecto multiplicador es mayor”. Adelantó también que el precio del huevo, por la afectación en granjas ponedoras, subirá.
Sobre las vacunas, Gonzales indicó que “solamente faltan formalismos” para empezar con la importación.
Disponen medidas para avicultores
La Resolución Administrativa 025/2023 del Senasag determina las medidas sanitarias que deberán aplicar los avicultores en Cochabamba para contener y evitar la diseminación de la influenza aviar a otras zonas del país.
Entre ellas, queda prohibida la reutilización de maples para transportar huevos, la comercialización de aves vivas en ferias comunales y en otros centros de concentración sin la correspondiente autorización del Senasag, y se prohíbe la realización de riñas de gallos.