Dragarán el río Taquiña y harán tercera balsa
La Alcaldía de Tiquipaya, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, alista la firma de un convenio para implementar más obras hidráulicas en el río Taquiña para mitigar los riesgos en próximos meses.
El alcalde Juan Pahuasi señaló ayer que el convenio permitirá invertir más de 5 millones de bolivianos para la construcción de la tercera balsa de sedimentación y continuar con el dragado río.
“Estamos para la firma del convenio, vamos a hacer el mantenimiento y algunas obras hidráulicas. Nosotros vamos a seguir buscando financiamiento también para otras cuencas que son prioridad por el riesgo que representan como el Khora y Thola Pujro”, precisó.
La autoridad mencionó que se requiere alrededor de 17 millones de bolivianos para complementar los trabajos en la cuenca Taquiña para prevenir desastres, como los aluviones ocurridos de febrero de 2018 y 2020.
Sostuvo que el déficit de lluvias permitió realizar tareas de limpieza y reforestación con especies nativas en las franjas del afluente.
Pahuasi puntualizó que existe un “buen porcentaje” de avance en la estabilización de la cuenca con los proyectos que viene ejecutando el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía.
Indicó que este año, en comparación con anteriores gestiones, el caudal de agua que bajó desde la parte alta de la cuenca Taquiña fue menor por el déficit de lluvias, aspecto que favorece el ingreso de maquinaria pesada y personal para reparar los defensivos dañados en el afluente.