Alcaldía de Cochabamba recibe la ficha ambiental para el dragado de Alalay
La Alcaldía de Cochabamba recibió la notificación de la ficha ambiental (categoría dos) para iniciar el trabajo de dragado de la laguna Alalay que, es el primer paso para la recuperación integral, informó hoy el municipio.
El plazo es de 12 meses, por ello, la Alcaldía hará la representación para obtener la licencia categoría tres, indicó el director de Medo Ambiente, Elvis Gutiérrez.
“La categoría 3 acorta el tiempo, el señor alcalde Manfred Reyes Villa ya anunció que tenemos que empezar el dragado lo que significa que ganaremos más tiempo (…) Vamos a representar para que se reconsiderada la categoría 3”, señaló Gutiérrez.
El equipo técnico de asesoría jurídica trabaja en la representación para obtener la ficha ambiental categoría tres, para ello presentarán todos los justificativos y respaldos que avalen la necesidad de tener esta para la recuperación integral del espejo de agua.
“La licencia ambiental es el cumplimiento de las mitigaciones que se van a dar en el proyecto del dragado, el estudio ya está hecho (…) Esperaremos de tres a cinco días para la respuesta de la Gobernación en relación a la categoría”, aseveró el director.
Sobre el tema, el secretario General de la Gobernación José de la Fuente, indicó que la entrega de la categorización de la ficha ambiental permitirá que la Alcaldía aborde el tema del retiro de lodos de la laguna.
“Hay cosas que deben seguir coordinándose, pero eso es en el marco y trabajo conjunto ya que es un tema que compete a todos los cochabambinos”, acotó La Fuente.
Desde la Gobernación de Cochabamba se refirieron a la posible disolución del Crempla y aseveraron que tendría un efecto positivo pues se evitaría un modelo de concurrencia interinstitucional en el que se unieron siete instituciones que en 15 años llevaron a la Laguna al estado en el que se encuentra actualmente.
“Recién el reglamento se aprobó el 2020 después de 12 años, un modelo de lentitud burocrática absoluta, e inviable que por supuesto hay que corregirlo”, finalizó.