Cabildo respalda edificación de hospital en área verde pese a reclamo de vecinos
Los vecinos de diferentes distritos de Quillacollo resolvieron ayer en un cabildo respaldar la construcción de un hospital de segundo nivel en predios de los barrios Urcupiña y Santo Domingo, pese a los reclamos de varias familias que viven en la zona, porque la ejecución del proyecto hará desaparecer un área verde y otras infraestructuras.
Entre las determinaciones de la concentración masiva se encuentran el respaldo total a la edificación del hospital en dos hectáreas de terreno, que es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo y la conminatoria a dirigentes de la OTB Santa Domingo y de la urbanización Urkupiña a retirar las notas enviadas al Gobierno nacional para frenar la ejecución del proyecto.
Asimismo, se conformó un comité de defensa para hacer seguimiento a la construcción del nosocomio y se declaró personas no gratas a algunos legisladores y dirigentes que estarían obstaculizando el avance de los trámites para concretar el proyecto.
El alcalde Héctor Cartagena informó que en una reunión con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud, se autorizó la realización de un estudio de diseño final para emplazar el proyecto.
La autoridad remarcó que los predios donde se pretende edificar el hospital están registrados en Derechos Reales como área de equipamiento y añadió que si el conflicto persiste el municipio corre el riesgo de perder 105 millones de bolivianos de presupuesto de inversión.
Sin embargo, los vecinos del barrio Urkupiña aclararon que no se oponen a la construcción del hospital, pero sí rechazan que el proyecto se ejecute afectando la casa comunal, una cancha de básquetbol, un parque infantil, árboles y espacios de recreación.
Con mensajes exigiendo respeto a su área verde, algunos vecinos del barrio Urcupiña aguardaron el cabildo. En el lugar no se registró ningún tipo de incidentes, según pudo constatar este medio.
Anuncian medidas por el área verde
Los vecinos del barrio Urcupiña anunciaron que instalarán piquetes de huelga de hambre y asumirán otras medidas de presión para resguardar el área verde de la zona.
Algunos vecinos relataron que el espacio logró consolidarse como área de recreación con aportes propios.
“No estamos en contra el hospital; que se haga, pero en los 11 mil metros que ha cedido la OTB Santo Domingo en 2017, sin afectarnos”, aclaró una vecina.