Tras mejoras, la Coronilla lleva 10 meses cerrada y sin administración
La Coronilla aún no se abre al público. A 10 meses de culminarse el remozado con una inversión de 29 millones de bolivianos, el lugar está cerrado y aún se trabaja en su modelo de administración. Tampoco se conocen los resultados de los estudios de los restos arqueológicos que impidieron que se abra en mayo de 2022.
Desde el año pasado, un equipo interinstitucional trabaja en el proyecto de administración y el reglamento de uso. Este grupo está conformado por la Gobernación de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Policía Departamental y la Alcaldía de Cercado.
Mientras los trabajos institucionales avanzan, en la Coronilla, las obras sufren leve deterioro y pierden su color. Por el interior no circula nadie más que los guardias que patrullan por todo el perímetro y quienes ingresan al coliseo por actividades deportivas.
La Coronilla alberga al Centro de Información al Turista, un mirador, la galería de arte Sara Ugarte, una ciclovía, plazas, parques, murales interactivos y otros atractivos que sólo se pueden apreciar por detrás de las rejas. Una obra emblemática hecha para la población, pero sin que todavía se lo pueda disfrutar.
Avances
Cada martes se llevan a cabo las reuniones de la comisión técnica. El secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, afirmó que ya se cuenta con un borrador del reglamento operativo.
También existen reglas de uso, zonificación en donde se pueden realizar actividades culturales masivas, un calendario, entre otros aspectos.
El próximo martes se ajustarán los detalles. El martes 14 de marzo, se desarrollará un taller de todos los documentos, y para el 21 se convocará a las autoridades de las cuatro instituciones: el alcalde Manfred Reyes Villa, el gobernador Humberto Sánchez, el rector de la UMSS Julio Medina y el comandante de la Policía Erick Holguín.
Esta reunión determinarán los últimos ajustes y también se analizará cuál de las cuatro entidades se hará cargo de la administración.
El remozado de la Coronilla, en la colina de San Sebastián, busca revalorizar la historia y lucha de las heroínas que en 1812 se enfrentaron a los españoles. Se prevé que se realicen visitas guiadas, exposiciones de arte y también paseos por la ciclovía que bordea la serranía.
Hallazgo de restos arqueológicos
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) tenía previsto entregar el proyecto “Conservación y Revitalización de la Coronilla”, pero se suspendió por un hallazgo y dijo que, hasta que se determine la importancia de los restos encontrados, debía permanecer cerrada. La inversión en las obras es de 29 millones de bolivianos.
El secretario de Planificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, dijo que se cercará el lugar del hallazgo una vez que se abra al público.