El transporte pide “nivelar” el pasaje a Bs 2 por el alza de la canasta familiar
Los representantes del transporte libre, federado y de la Asociación de Radiomóviles (Aramco) pidieron ayer al Concejo Municipal de Cercado “nivelar”, mediante ley, la tarifa del pasaje en el transporte público general a 2 bolivianos. En tanto, solicitaron a la Alcaldía un nuevo estudio.
“La canasta familiar se ha elevado, los repuestos siguen reajustándose y ninguna autoridad se anima a regular estos precios. Entonces, el Concejo Municipal no tiene ningún pretexto para aprobar un pasaje justo”, sostuvo el dirigente del transporte federado, José Orellana.
El último incremento, a 1,90 bolivianos, fue en 2014. Cuatro años después, se hizo un estudio que estableció en 2 bolivianos el costo del pasaje, pero no fue aprobado, indicó. “En la práctica lo hacemos (cobrar 2 bolivianos), porque la norma ha perdido total eficacia”, manifestó.
Los transportistas enviaron una carta al Concejo para una audiencia. Una vez se nivelen las tarifas, solicitarán un estudio “en base a los costos actuales”, dijo el dirigente del transporte libre, Mario Ramos.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, indicó que no recibieron una petición y ratificó la vigencia del Decreto 03/2014. Los taxitas observan la oferta del servicio por aplicaciones móviles, sin control.