El primer reloj de la Catedral se halla en el olvido en el templo de Jaihuayco
El que fuera el primer reloj de la Catedral Metropolitana de Cochabamba se encuentra desde hace más de 30 años guardado y en el olvido en la parroquia de San Joaquín, en el barrio de Jaihuayco, en la zona sur.
Algunas de las partes de esta reliquia, un reloj marca Big Ben, están en el patio de la entrada al templo, a los pies de la cruz, al lado de un gran cántaro de barro. En tanto, las manijas, los cables y otros elementos están almacenadas en la sede parroquial.
La dirigente de la OTB Jaihuayco, Rossmery Juaniquina, contó que existieron varios proyectos para restaurarlo, pero ninguno se concretó.
Un intento fue instalarlo en el templo de Jaihuayco, pero la infraestructura no es la adecuada. También se pretendió colocarlo en un obelisco o en la misma plaza, pero faltaron recursos.
El párroco de San Joaquín, Juan Sanizo, dijo que para restaurarlo se requerían más de 50 mil dólares.
De acuerdo con los antecedentes que recolectó Sanizo, este reloj mecánico Big Ben fue instalado en la catedral a inicios de 1900 y funcionó por más de medio siglo. Tenía cuatro esferas, cuyos diámetros medían 1,80 metros cada uno, el minutero era de 90 centímetros y el de la hora, de 70.
El antiguo reloj funcionaba mediante un péndulo de cuatro metros de largo, un sistema similar al que existe en el templo de Tarata. Los alambres de acero subían y bajaban suavemente por el peso. En los 70, la catedral lo reemplazó por un Big Ben moderno, que es el que permanece en su torre.
La reliquia estuvo en el olvido por décadas. Un mecánico y restaurador, Adbón Gutiérrez, que desde hace más de medio siglo se dedicó a reparar relojes de los templos de Tarata, Cliza y de otros de valle alto, intentó darle vida nuevamente a esta pieza.
Contó que cuanto lo vio en un depósito pidió permiso a la Arquidiócesis de Cochabamba, pero rechazaron su petición. “Fue una pena ver a semejante reloj ahí en el olvido. Si no les sirve, era que lo donen a otro templo y ahí lo íbamos a reparar”, dijo.