Comerciantes invaden sitios de los hidrantes en el centro y La Cancha
A cuatro meses de completarse la instalación de 38 hidrantes nuevos en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de mejorar la capacidad de atención de los bomberos en casos de incendios, la lucha de la Intendencia con los comerciantes, principalmente ambulantes, no cesa. Ayer se reforzó el control en la zona central y próxima a La Cancha, entre las más conflictivas.
En noviembre de 2022, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) instaló 38 hidrantes en 120 manzanos de la ciudad, en coordinación con los bomberos. Del total, 18 se encuentran distribuidos entre la avenida Aroma, San Martín, Heroínas y Tumusla, zonas de mayor comercio.
“Se ve en las zonas cercanas a La Cancha que comerciantes ilegales los tapan con sus productos, con cartones, no respetan la franja de seguridad de dos metros y es por eso que nuestros guardias, a través de los dos grupos de reacción, van constantemente despejando estos lugares”, informó el responsable de Comunicación de la Intendencia, Humberto Aillón.
Sin embargo, señaló que, pese a los controles e intervenciones, a los pocos minutos de despejar el sitio y retirar a los guardias, el hidrante es nuevamente invadido.
Tras un recorrido se identificaron tres casos que son recurrentes, según la Intendencia. El hidrante de la calle San Martín casi Aroma está invadido por dos puestos, el acceso a otro en la San Martín y Punata se ve amenazado y un puesto de dulces en la General Achá y Tumusla ayer rodeaba otro de los hidrantes impidiendo el acceso.
Tras una denuncia, la Intendencia despejó este último sitio verificando que el puesto contaba con patente, pero no estaba en el lugar asignado. “Pese a que se notifica y decomisan sus productos, siguen invadiendo”, observó Aillón.
No parquear ni instalar puestos
Semapa habilitó e instaló los hidrantes tras el incendio de tres casetas del mercado La Pampa reportado en agosto pasado.
Para su uso en emergencias, recomendó a la población no parquear vehículos, instalar puestos, letreros, conos u otros artefactos cerca de los hidrantes.