Ticti Sur lleva tres años con casas rajadas; las acciones de mitigación son lentas
Han pasado tres años desde que las casas se comenzaron a rajar en Ticti Sur, en los barrios Universitario y 14 de Abril, en el km 3,5 de la avenida Petrolera. Sin embargo, la solución tarda y las viviendas se desmoronan día a día.
Son al menos 70 casas, de uno o más niveles, que tienen grietas en sus pisos y rajaduras en las paredes. El lugar parece el sitio de un terremoto o una zona bombardeada por las construidas destruidas.
El dirigente del barrio 14 de Abril, Guido Jaldín, contó que 12 de las 70 familias decidieron demoler sus casas y se marcharon. Se prevé que otras cuatro construcciones también sean derrumbadas en las próximas semanas.
Los vecinos contaron que sus problemas comenzaron en 2016 cuando la Alcaldía perforó un pozo. En febrero de 2020, hace tres años, comenzaron los hundimientos de las casas y luego aparecieron las rajaduras y ahora las casas se rompen como cristales.
A medida que pasa el tiempo, el suelo cede más. Jaldín contó que por las noches se escuchan crujidos, que alertan que las construcciones se deshacen. “Si se registra un sismo estamos perdidos”, advierte.
Una de las principales calles que conecta la avenida Petrolera con la parte alta del barrio ya es intransitable para los vehículos por la inclinación de más de 45 grados que tiene. Hay varias viviendas con puntales en sus paredes para evitar que se desplomen.
Ni los muros de contención que se hicieron en algunas casas como la de Angélica Flores han servido para evitar el daño. Las pisos y muros se caen.
Contó que construyó su vivienda con los ahorros de varios años, pero, a consecuencia del desastre natural, su casa tipo chalet se partió por la mitad. Un lado todavía es habitable, pero el otro no. Las habitaciones se hundieron y las paredes tienen aberturas que ven hacia la calle.
“Vivíamos en este cuarto (que ahora está inhabitable), pero tenemos miedo de que se nos venga encima. No sabemos a quién más acudir por ayuda, y ahora ¿qué hacemos?”, expresó.
¿Qué es lo que sucede en Ticti Sur? Un estudio geológico reveló que un caudal de agua subterránea sería la principal causa del deslizamiento, además de la perforación de un pozo en la parte alta de 14 de Abril, en la gestión de José María Leyes. Todo influyó en el incremento de niveles freáticos. De acuerdo con el estudio es deslizamiento rotacional.
La Alcaldía de Cercado anunció que cuenta con albergues para las familias que no tengan un lugar para vivir. El subalcalde de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, dijo que se coordinan medidas de mitigación.
El dirigente cuestionó la lentitud para encontrar una solución y que no se cumpla con uno de los principales acuerdos como sellar el pozo.
El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, dijo que se requieren más estudios no sólo geológicos, sino también hidrológicos para la zona y advirtió que los deslizamientos continuarán.
COMENTARIOS
“Cada noche dormimos con miedo. Ya no sabemos a quién más pedirle ayuda porque estamos abandonados”, Angélica Flores, Vecina afectada.
“La Alcaldía no cumple con los compromisos. Creo que está esperando que existan muertes para recién actuar”, Guido Jaldín, Dirigente OTB 14 de Abril.