Exigen intervención inmediata del INRA en terrenos avasallados en 5 municipios
Los afectados por los avasallamientos en más de una decena de comunidades de Punata, Colomi, Tolata, Arbieto y Cercado protestaron ayer en la plaza 14 de Septiembre exigiendo la inmediata intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para el desalojo y destrucción de construcciones ilegales en al menos 10 mil hectáreas de tierras agrarias.
Tras las diferentes medidas de presión, el INRA y el Comité Departamental Contra Avasallamientos, Tráfico de Tierras y la Corrupción se reunirán este miércoles.
“Denunciamos la negligencia y silencio administrativo que nos hacen los del INRA Cochabamba, nacional y todas aquellas autoridades administrativas agrarias nacionales”, dijo el representante del Comité, William Zapata.
Informó que son más de 3 mil familias afectadas por los avasallamientos en tierras agrarias de cinco municipios y exigen que el INRA cumpla la ley y “haga sí o sí las inspecciones a los predios, los desalojos que ellos mismos se han comprometido, el derribo o la demolición de las construcciones ilegales en estos predios y los procesos penales por los delitos de avasallamiento, tráfico de tierras y el incumplimiento de medidas precautorias”.
Lamentó que, cada día que pasa, los loteadores que tienen “plenamente identificados” avanzan con la apertura de caminos y venta de espacios. “Esos predios casi ya están el 60 a 80 por ciento amanzanados”, contó.
Los movilizados solicitaron en febrero al director nacional del INRA, Eulogio Núñez, fijar una reunión pendiente acordada en diciembre de 2022 para atender sus demandas y abordar acuerdos incumplidos; al no recibir respuesta, hace una semana instalaron una vigilia y un piquete de huelga de hambre en puertas de la institución logrando fijar una nueva fecha de reunión para este miércoles.
“Pedimos que haya justicia, queremos que el INRA entre y nos dé nuestro derecho propietario a los verdaderos dueños”, sostuvo uno de los afectados durante la medida de protesta.
Algunas de las comunidades afectadas son T’ajra, Arrumani, Villa Copacabana, Alba Rancho, Tiquirani, Kewiñal y Florida Norte.
Villa Copacabana, la más afectada
La comunidad Villa Copacabana, en el municipio de Tolata, es una de las más afectadas por los avasallamientos. Uno de los afectados, Javier Rocha, contó que en 2005 empezaron con el proceso de saneamiento, pero “los loteadores se han enterado que el INRA no entró a la comunidad y en 2017 se han entrado ocupando 250 hectáreas”.
Incluso denunció que ocho loteadores intentaron convertir el predio avasallado en mancha urbana. “No podemos llegar a nuestro terreno porque nos tienen amenazados”, dijo.