Buscan acelerar trámite de Cotapachi en el INRA bloqueando dos botaderos
El bloqueo a los botaderos de Quillacollo y Colcapirhua por comunarios de la Central Regional Cotapachi persiste por octavo día consecutivo.
Detrás del conflicto hay una disputa entre los pobladores y el Ministerio de Defensa por un trámite de saneamiento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por los predios donde se deposita la basura, de acuerdo a las autoridades municipales y los comunarios.
Los pobladores pidieron que el INRA y el Ministerio aclaren el derecho propietario de los terrenos que se usan para depositar los residuos sólidos, pero también señalaron que los predios están en un área denominada “zona de pastoreo común”. Por ello, aseguraron que el pago de alquiler mensual de Bs 30 mil que hacen las alcaldías debería ser compartido.
“El problema de fondo es que ellos (comunarios) argumentan que unas 220 hectáreas de terrenos de ese sector pertenecen a la Central Cotapachi, pero nosotros no podemos afirmar esta situación, porque esto le corresponde definir al INRA o a otras instancias llamadas por ley”, explicó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.
El munícipe aclaró que la Alcaldía no define el derecho propietario, por lo que exhortó a los comunarios a reflexionar sobre sus medidas y retomar el diálogo.
Entre tanto, algunos pobladores de Cotapachi manifestaron que ya hay un trámite de saneamiento de los predios en el INRA nacional, por lo que con el bloqueo buscan agilizar los procedimientos para aclarar la situación.
El pasado martes, en una reunión con las autoridades municipales, se informó que, si bien a la fecha el Ministerio de Defensa es propietario de 247 hectáreas de terrenos en Cotapachi, hay intención de ampliar la titulación a 600.
Sin embargo, los representantes de las nueve comunidades que integran la Central Cotapachi mencionaron que cuentan con documentación de 1952 que respalda que los predios son de pastoreo común, por lo que los colonos deberían usar los terrenos.
En la zona de conflicto proliferan construcciones y colinda con otros predios en disputa con un sector denominado Olmedo.
Afectados
Los mercados, los centros de salud, empresas y los barrios son los más afectados por el bloqueo, informó el director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Gonzalo Orellana.
Señaló que por día el municipio genera 120 toneladas de basura, por lo que es inevitable que la población comience a depositarla en las vías y áreas verdes.
En un sondeo, varios vecinos comentaron que por la suspensión del recojo de basura optaron por dejar parte de los residuos en terrenos baldíos y quemar las bolsas de plástico. Mientras en los centros de salud los residuos hospitalarios se acumulan en los depósitos.
Sugieren asumir acciones legales
Vecinos de diferentes juntas vecinales de Colcapirhua perjudicados por el bloqueo al botadero recomendaron, en una reunión, a la Alcaldía iniciar acciones legales en contra los bloqueadores por atentado contra la salud pública.
Desde el Control Social, se informó que esta es la segunda vez que los comunarios de Cotapachi cierran el botadero de Colcapirhua, por lo que temen que esta situación sea recurrente.