A dos meses del brote, la gripe aviar está controlada en un 80%
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) informó ayer que, a poco más de dos meses de reportar los primeros focos de la influenza aviar en Cochabamba, la enfermedad está controlada en un 80 por ciento con las vacunas adquiridas por los productores para la inmunización de aves.
Sin embargo, queda pendiente el fondo de ayuda prometido a los afectados porque “primero estamos atendiendo la emergencia”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
El jefe departamental del Senasag en Cochabamba, Juan Martínez, indicó que con los primeros lotes de vacunas adquiridas por los productores y autorizadas por el Senasag se logró inmunizar a un 80 por ciento de las aves de postura y se coordina, a través de los municipios, la inmunización de las aves de traspatio.
“Todavía hay aves enfermas y (la influenza aviar) va a estar por un tiempo, pero la vacuna llegó para poder controlar. Vamos a seguir autorizando (la importación) para que no haya monopolio y no esté el costo elevado”, dijo.
Destacó que Sacaba está programando sus recursos para la vacunación de las aves de traspatio. En tanto, se analiza la vacunación en las aves de parrilla; es decir, las que se crían para venta de su carne.
Según el último reporte, más de 500 mil aves murieron o fueron sacrificadas en 31 predios. Esto provocó que el precio del maple de huevo suba a más de 30 bolivianos.
“Queremos agradecer el esfuerzo del Senasag y los productores en no permitir que esto se haya masificado y salga del departamento. Estamos garantizando que todos los pollos que llegan al mercado son inocuos”, manifestó Gonzales.