Colomi da plazo para solucionar conflicto de límites con Villa Tunari
Colomi se mantiene en emergencia por el conflicto de límites que lleva más de dos décadas con Villa Tunari y, tras un ampliado, resolvió dar un plazo de 20 días para dar una solución a esta situación, informó ayer el concejal del municipio, Humberto Sánchez. En tanto, la Gobernación espera una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para realizar un referendo.
“Este conflicto es permanente, desde hace 26 años que no lo podemos resolver y entre tanto nuestros compañeros están llevando la peor parte porque sus títulos siempre salen por definir o el parque (Carrasco) también les avasallan. No se respetan los derechos”, denunció el concejal. Acotó que los comunarios advierten con asumir medidas de presión como el bloqueo de carreteras.
En agosto del año pasado, pobladores de Colomi se movilizaron y bloquearon la vía al oriente denunciando que Villa Tunari busca “descuartizar” al menos tres municipios y afectar a más de 50 comunidades. Entonces, se declaró un cuarto intermedio.
Al respecto, el asambleísta Juan Reynaga, recordó que para solucionar el conflicto se hizo una solicitud de delimitación para conciliar y este proceso está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la espera de una ley para realizar el referendo. “Insto a los hermanos diputados y senadores aprobar esta ley y que nuestros hermanos puedan decidir a dónde pertenecer, ya no es nuestra competencia. El nivel central en coordinación con el Tribunal Electoral tiene que darnos fecha”, sostuvo.