Sipe Sipe bloquea ruta al occidente y exige mantener Bs 205 millones para su planta
Pese a que se logró entablar una reunión con el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico Carmelo Valda, los pobladores de los tres cantones de Sipe Sipe resolvieron ayer continuar bloqueando la carretera al occidente del país para exigir la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
El alcalde Mario Galarza dijo que la medida de presión se mantiene debido a que los vecinos temen perder el financiamiento de 205 millones de bolivianos para la ejecución del proyecto.
El munícipe explicó que los vecinos determinaron seguir movilizados, luego de conocer que la licitación de la planta se cayó a causa de un error administrativo que pone en riesgo la ejecución del proyecto. Este cuenta con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Galarza mencionó que, inicialmente desde el Viceministerio de Saneamiento Básico, se les informó que el proyecto costaría 78 millones de bolivianos, pero después se les comunicó que el monto es 205 millones, aspecto que habría ocasionado la caída de la licitación.
“No vamos a levantar el bloqueo hasta que nos atiendan, desde 2019 se han comprometido a construir la planta y no cumplen, esto es indefinido”, indicó Luis Quispe, dirigente de la comunidad Caramarca Otavi.
Los pobladores instalaron al menos 10 puntos de bloqueo en seis kilómetros de la carretera a occidente, según un reporte oficial del Comando Regional del Valle Bajo.
Quispe sostuvo que las comunidades no cuentan con el servicio de alcantarillado, por lo que anhelan la construcción de la planta para dejar de descargar sus aguas servidas en pozos sépticos que contaminan el suelo.
El secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, afirmó que, desde el pasado fin de semana, se busca entablar una mesa de diálogo para resolver el conflicto que dejó a decenas de camiones y pasajeros varados en la vía troncal.
Ministro llegará hoy para dialogar
Los alcaldes de Sipe Sipe y Tiquipaya fueron convocados, por el ministro de Medio Ambiente Juan Santos, a una reunión para este martes con el propósito de tratar el tema de la construcción de las plantas de tratamientos de aguas residuales.
Ayer, los pobladores de Sipe Sipe solicitaron que el diálogo se realice en el municipio de Sipe Sipe y plantearon la destitución de un viceministro por no haber asegurado la ejecución de los proyectos, pese a que se consensuó un cronograma.