Colcapirhua intentó desbloquear botadero y espera fallo judicial
Tras intentar desbloquear el ingreso principal al botadero, los vecinos de Colcapirhua determinaron ayer aguardar el fallo de una acción popular presentada por la Alcaldía para liberar las vías de acceso.
Pese a que cientos de pobladores llegaron hasta Esquilán Grande dispuestos a levantar el bloqueo, no lograron su propósito. Un contingente policial y autoridades municipales impidieron que los movilizados avanzaran a enfrentarse con comunarios de Cotapachi, que mantienen cerrado hace dos semanas el botadero.
El alcalde Nelson Gallinate informó que, si bien se logró retomar el diálogo con los comunarios de Cotapachi, no firmó ningún acuerdo.
Explicó que Cotapachi planteó que Colcapirhua acceda a depositar la basura en el vertedero por el camino que también emplea Quillacollo, situación que es como un “chantaje”.
“Vamos a esperar al jueves, a la audiencia de la acción popular que hemos presentado. No hay avances en el diálogo porque los de Cotapachi están pidiendo el derecho propietario, eso no es competencia nuestra”, explicó.
Mientras tanto, los vecinos de diferentes barrios de Colcapirhua indicaron que están preocupados porque las calles, viviendas y negocios están colapsando por toneladas de basura después de 14 días de bloqueo.
“No podemos vivir con este problema. Ya no sabemos qué hacer con la basura. Esto va a generar problemas de salud, nos tienen que dejar ingresar con los carros basureros sin condicionar las vías de acceso”, dijo una vecina del barrio Santa Rosa de Catavi, Genoveva Laura.
El dirigente de la Central Regional Cotapachi, Lucio Padilla, sostuvo que el bloqueo al vertedero se mantendrá y que se responderá a la acción popular una vez que sean notificados.
Agregó que se tiene programada una reunión para analizar el tema del derecho propietario el lunes con representantes del INRA y Ministerio de Defensa.