Arzobispo lavó los pies de estudiantes y profesores, y pidió compartir el pan
El arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, lavó el Jueves Santo los pies de estudiantes y maestros de una unidad educativa para reafirmar la vocación de servicio de los católicos que conmemoran la Semana Santa.
Aparicio dijo: “El lavatorio de los pies es un signo del amor profundo y esa forma de amar tiene que seguir presente”.
En este sentido, convocó al amor y servicio entre hermanos en medio de las diferencias, divisiones, peleas y situaciones entre la zona norte y la sur, entre el campo y ciudad.
“Partir el pan y repartirlo entre nosotros es un signo de amor también”, recordó en una misa y adoración del Santísimo.
El Jueves Santo es la “puerta de entrada” al Triduo Pascual, es decir, es el “inicio” del periodo más importante de la Semana Santa en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. En éste se recuerda la Última Cena y se realiza el lavatorio de pies a doce personas que representan a los apóstoles, como símbolo de hospitalidad.
Asimismo, los creyentes mantienen la tradición de visitar siete iglesias que representan los momentos que vivió Jesús desde su captura hasta su crucifixión, explicó el Arzobispado de Cochabamba.
Nuevamente, anoche cientos de personas visitaron al Señor en los templos siguiendo la tradición de la Semana Santa.
Ante la gran afluencia, se volvió a ver aglomeraciones como antes de la pandemia de la Covid-19. En tanto, las comerciantes ofrecían pan dulce, bizcochos y golosinas.
Para hoy, la Catedral Metropolitana alistó la Vía Crucis hacia el Cristo de la Concordia, el sermón de las Siete Palabras a las 12:00 y la Procesión con el Santo Sepulcro a las 18:00.
La Vigilia Pascual del sábado comenzará a las 20:00 con una solemne celebración en la catedral ubicada en la plaza 14 de Septiembre y el Domingo de Pascua se celebrarán dos misas, a las 8:00 y a las 11:00.
Gastronomía
La tradición de los 12 platos de Semana Santa perdura en los mercados, aunque con algunos cambios.
Este año la novedad es el “combo cuaresmal”, que consta de ocho platos y tres postres. Tiene locro de zapallo, papachanga, chicharrón de pacú, camarones en salsa griega y canelones rellenos con lomitos de atún, crema de leche y queso mozarela.
“Se siguen manteniendo los 12 platos, entre ellos los tradicionales, como la sajta de papaliza, el locro de zapallo, el arroz con leche”, señaló Linda Claros del reconocido puesto de “Doña Blanquita”.
Aparte se venden platos sueltos, como cabañitas de lomo de pescado y surubí rebosado y crocante desde Bs 35. “Todos los años tratamos de innovar con platos para las personas que no tienen tiempo de cocinar”, contó.
Venta y controles
Durante los últimos días, la Intendencia intensificó los controles a la venta de pescado en los mercados y en la zona del Arco para garantizar la inocuidad de este producto demandado por Semana Santa.
El Departamento de Defensa del Consumidor instaló un punto de control de peso justo en El Arco y habilitó el teléfono 4025123 y la línea gratuita 151 para denuncias.
El jefe de Defensa del Consumidor, Enrique Viscarra, recomendó observar la hendidura de los ojos, las escamas, el olor y color del pescado.
Los productores de la región del trópico también ofrecen una variedad de pescado en la Feria “Del campo a la olla” que se realiza hoy en predios de ex Cordeco, al lado de la terminal sobre la avenida Ayacucho.
“Dulces Pascuas”
Más de 20 expositores de la Asociación de Pasteleros y Reposteros de Cochabamba participarán este domingo 9 de abril en la Feria “Dulces Pascuas”, que se realizará de 9:00 a 17:00 en el parque Excombatientes.
La población podrá encontrar chocolates, bizcochos, arroz con leche y una variedad de dulces a un precio accesible, dijo ayer el subalcalde de la Comuna Molle, Orlando Arancibia. “Estamos haciendo esta feria para impulsar la reactivación económica y para mantener la tradición que no debemos perder como cochabambino”, sostuvo.