Más de mil personas usan el tren cada día, pero los vagones no parten llenos
Las líneas roja y verde del Tren Metropolitano transportan a más de mil pasajeros a diario. La cifra se triplica los fines de semana y feriados, siendo la de Quillacollo la más requerida, informó ayer Mi Tren. Con la ampliación de horarios aumentó la afluencia, pero los vagones no se llenan de lunes a viernes.
“Siempre vamos mejorando y adecuándonos a las necesidades y a las sugerencias de las personas y vamos ampliando las salidas de los trenes”, sostuvo el director interino de Mi Tren, Roger Uribe.
Entre el feriado del viernes y el domingo, alrededor de 2.300 personas utilizaron la línea verde y más de mil, la roja. La primera tiene nueve salidas —horario ampliado recientemente— desde las 6:15 de la estación central y 7:00 desde Quillacollo. “Próximamente vamos a anunciar la ampliación hasta Vinto y salidas cada media hora”, adelantó. En tanto, en la línea roja los viajes son cada media hora.
Uribe detalló que, de lunes a viernes, se venden unos 700 pasajes por día para la verde, cifra similar a la afluencia durante la socialización. Y en la roja, hasta 500. “Siempre hay pasajeros, de a poco la gente está conociendo”, dijo. Acotó que desde las 11:00 hasta la noche la demanda es mayor.
Cada tren tiene una capacidad de 376 pasajeros, pero transportan desde menos de 10 a más de 30 por viaje durante la semana, por lo que no todos salen llenos, según se evidenció. Sin embargo, la implementación de nuevas tarifas reducidas desde una parada intermedia y la ampliación de horarios aumentó la afluencia de pasajeros en Quillacollo. Los sábados y domingos el panorama es distinto y van incluso parados.
Muchos de los usuarios siguen visitando el tren por “turismo” o “para conocer”, manifestaron ayer. Está planificado que la línea verde llegue hasta Sipe Sipe.
Amplían línea roja
El Gobierno autorizó la extensión de la línea roja, desde la estación central hasta la antigua estación en la zona de La Cancha, además de la rehabilitación y conservación del edificio histórico con áreas de esparcimientos, comerciales, gastronómicas, plazuelas recreativas, bosque urbano y además de una guardería. Se prevé su entrega en septiembre.