Celebran el Día del Niño con agasajos y equipos de laboratorio para el cáncer
Con marchas, agasajos, reconocimientos y el equipamiento de un moderno laboratorio histopatológico en el Hospital Manuel Asencio Villarroel, en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer, se celebró ayer el Día del Niño boliviano en la ciudad de Cochabamba.
“Que acabe la violencia”, “que se respeten nuestros derechos”, “que no nos abandonen”, “que nos amen y nos cuiden”, fueron algunos de los pedidos de los agasajados.
Desde tempranas horas, los 11 parques administrados por el municipio recibieron a decenas de familias. Empresas privadas e instituciones también regalaron alegría a los niños de la calle y de los centros de acogida. En tanto, en la Casa de las Culturas, la Gobernación celebró junto a niños con discapacidad que demostraron su talento.
En el Concejo Municipal se realizó una sesión especial en la que los niños aprobaron una minuta que recomienda el cumplimiento de la Ley Municipal 0165/2016 contra el Acoso Escolar y la Violencia en Unidades Educativas.
Asimismo, los concejales reconocieron a 19 niñas y niños en cinco categorías: excelencia estudiantil, talento cultural, talento deportivo, con discapacidad y talento extraordinario.
“Todos nosotros somos responsables del cuidado de nuestros niños desde el lugar en donde nos toque estar, por lo que debemos ser nosotros quienes inculquen con amor y respeto los principios y los valores con los que queremos que crezcan”, manifestó la presidenta del Concejo, Marilyn Rivera.
Equipan laboratorio
El Banco FIE y la Fundación Oncofeliz entregaron equipamiento para un laboratorio histopatológico en el oncológico pediátrico, gracias al aporte solidario de miles de personas que participaron en la campaña “Caminando por la vida”.
Con el equipo adquirido con lo recaudado se realizará cada mes más de 100 estudios de biopsia y 63 de citología. Además, el tiempo de espera para obtener los resultados será menor, destacó el director, Raúl Copana.
Un tomógrafo y un programa digital
El alcalde Manfred Reyes Villa entregó ayer un tomógrafo pediátrico al Hospital Cochabamba en beneficio de los niños que requieren los estudios médicos.
En tanto, DNI Bolivia lanzó por Facebook el programa digital “Alcemos nuestra voz”, con el fin de promover la participación protagónica de niñas y niños en el ejercicio de sus derechos. “Es importante que los niños nos hagan llegar quejas, denuncias, hagan valer sus derechos”, dijo uno de los niños presentadores, Mijael Justiniano.