Pese a fallo judicial, Cotapachi cierra vía a botadero de Colcapirhua con plantines
Pese a que la justicia falló a favor de Colcapirhua para que se despeje la vía de acceso al botadero, los pobladores de la Central Regional de Cotapachi de Quillacollo cerraron ayer el ingreso reforestando con plantines el camino.
Tras 24 días de bloqueo, los comunarios determinaron continuar movilizados exigiendo una reunión con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para aclarar el derecho propietario de los predios donde Quillacollo y Colcapirhua depositan la basura.
Mientras tanto, desde la Alcaldía de Colcapirhua se informó que se espera la resolución de la acción popular presentada por vecinos de los cinco distritos del municipio para pedir que la Policía proceda a la apertura de la vía.
El secretario general de la Alcaldía, Richard Carrillo, indicó que “sorprende el actuar” de los pobladores de Cotapachi, debido a que, en vez de levantar la medida de presión, decidieron reforestar el camino y abrir otra calle con maquinaria pesada.
“Seguimos bloqueados a pesar de que la acción popular salió favorable al municipio. Los comunarios siguen bloqueando, es más, se han traído una cisterna de la Alcaldía de Quillacollo y funcionarios de parques y jardines para hacer una reforestación”, aseveró.
Carrillo mencionó que los comunarios afirman ser dueños del terreno en el que funciona el botadero de Colcapirhua, pero a la fecha no presentaron la documentación que lo acredite.
Explicó que los convenios para depositar los desechos se hacen directamente con el Ministerio de Defensa, por lo que atender la demanda de los pobladores no es competencia del Alcalde.
En un recorrido, se constató que decenas de comunarios de Cotapachi plantaron más de un centenar de pinos y molles en el ingreso al vertedero. Además, se desplazó maquinaria para la apertura de una nueva calle en los puntos limítrofes entre ambos municipios sin consensuar los trabajos.
El botadero está bloqueado desde el 20 marzo y Colcapirhua improvisa un relleno.
Gobernación sólo va a verificar
Un grupo de funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación arribó ayer a la zona de conflicto para inspeccionar el botadero provisional que instaló Colcapirhua en un predio alquilado en la zona de Esquilán Grande. Tras redactar un acta de la verificación el equipo de técnicos se retiró del lugar sin dar más explicaciones.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Colcapirhua mencionaron que se habilitó ese espacio porque ya no saben dónde más llevar la basura por el bloqueo.