Inician ampliación del tren, pero la estación sigue con comerciantes
Los trabajos de ampliación del tren metropolitano ya comenzaron en la línea roja. Sin embargo, en la antigua estación siguen los comerciantes que debían desalojar en enero.
Las obras iniciaron a principios de abril. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció, en un video, que la nueva estación del tren metropolitano se unirá con la antigua. Se trata de un trazo de 520 metros que se prevé esté listo en septiembre.
“Los cochabambinos nos exigieron unir el mercado central de La Cancha con la estación central del tren, el presidente ya nos autorizó”, aseveró Montaño.
Mientras la obra avanza, los comerciantes continúan en la estación. La infraestructura, que cuenta con una ley declarada como “Patrimonio Ferroviario edificado de Cochabamba”, sigue siendo depósito de vendedores.
Piden recuperarla
El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) San Antonio, Nelson Álvarez, señaló que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) incumplió con el acuerdo que se firmó el año pasado para la recuperación del patrimonio.
“Parece que el acta sólo fue un papel más. Parece que no existen intenciones de recuperar el patrimonio. Nosotros exigimos explicaciones”, aseguró.
En mayo del año pasado, los comerciantes denunciaron la apertura de una galería en predios de la estación. Esta situación también provocó la molestia de los vecinos quienes señalaron que el lugar cada vez más está invadido por comerciantes.
Entonces, se verificó que la estación funciona como depósito y se cobra por día y por mes. El precio es según la cantidad de mercadería.
El diputado Rory Ordoñez dijo que se organizaría una plataforma para proteger la estación, pero el plan no se consolidó.
Se prevé que hoy se realice una reunión entre los vecinos y los funcionarios de ENFE sobre la antigua estación.