Vecinos se movilizan en defensa de la torrentera Cantarrana, en el Tunari
Los vecinos de la OTB Portales se movilizaron este viernes en defensa de la franja de seguridad de la torrentera Cantarrana, dentro del Parque Nacional Tunari y encima del límite urbanizable, y rechazan la posesión que pretendía hacer la jueza agroambiental.
La jueza agroambiental Ilenka Soliz de la Quintana iba a dar posesión, este viernes, a la presunta propietaria, Gladis Soto. La funcionaria llegó al sector con resguardo policial, pero se fue y suspendió el acto. De momento, no dio declaraciones a la prensa.
La dirigente de los vecinos denunció que al menos cinco personas argumentan ser propietarias de la franja de seguridad e intentan asentarse llevando, incluso, material de construcción.
“Ha venido una juez agroambiental que quiere dar posesión a una zona de protección sobre la cota 2.750 del PNT, que todo el tiempo los vecinos estamos cuidando (…). Esta es una franja de seguridad no sólo para nosotros, sino para todas las OTB circundantes, no queremos que pase como en Tiquipaya, ha desbordado el río”, dijo la dirigente, Jackeline.
El director del Parque Nacional Tunari (PNT), Luder Jiménez, se constituyó en la torrentera y dijo que respondieron a la notificación de la jueza remarcando que el lugar está dentro del Tunari y, sobre todo, “dentro de un área de protección estricta”.
El director dijo que estarán presentes para advertir que es una zona de alto riesgo. “Nosotros vamos a estar aquí para cualquier situación que se quiera atentar contra una zona de protección estricta”, enfatizó.