La UMSS plantea una ley para terrenos y una reunión a adjudicatarios
Ante el conflicto que se registra en botadero de K’ara K’ara por el cierre del vertedero por parte de adjudicatarios de los terrenos de la UMSS, la institución informó que gestiona una ley para definir el precio de los terrenos en el ex fundo de La Tamborada y convocó a los movilizados a una reunión el 25 de abril.
El vicerrector Gerardo Carvajal además recordó que el problema tiene su origen en el avasallamiento que sufrió la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por diversos grupos que se dieron a la tarea de ocupar los predios universitarios. En 2000, la “U” tuvo que usar sus recursos para preservar su predio. Sin embargo, estos grupos fueron violentos y la universidad recurrió a la fuerza pública y realizó gastos para preservar sus terrenos.
Después se decidió tramitar una ley para monetizar esos terrenos a precio comercial en 2004. Sin embargo, los presuntos adjudicatarios incumplieron con el pago de 2 y 4 dólares el metro cuadrado. Pasados los años y saneada la documentación es necesario dar cumplimiento a la ley y actualizar al precio de mercado.
“La universidad no puede negociar los terrenos, sino cumplir los precios de la ley, manifestó.
Con el nuevo precio, los terrenos valdrían entre 3 mil y 9 mil dólares. Sin embargo, los asentados que bloquean K’ara K’ara quiere que se mantenga el precio de 2004. Con la propuesta de una ley se intenta atender la demanda de las personas más desfavorecidas, pero dentro del valor comercial que tienen lo terrenos.