Nueve de las 14 “escuelas azules” de la UPRE funcionan con deficiencias
Nueve de las 14 “escuelas azules” hechas mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, funcionan con deficiencias en la zona sur de Cochabamba pese a que la mayoría fue entregada hace uno o dos años. En tanto, uno de los establecimientos aún no está inaugurado.
Las 14 escuelas fueron construidas por las empresas que presuntamente se favorecieron con el robo de proyectos de la UPRE, en La Paz, y que están en investigación.
El fiscal que indaga el caso, Vladímir Bolívar, sospecha que las empresas se beneficiaron con los proyectos y no realizaron ningún estudio técnico. Por ello presentaron sus propuestas en 48 horas y sólo cambiaron las carátulas. Aparentemente, el caso se originó en la gestión de Evo Morales, del MAS, en 2019, según reflejó Página Siete.
Estado
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se constató que los estudiantes y maestros ya ocupan las aulas de las unidades educativas San Andrés, Loreto, Canata Inicial, El Mirador, Bartolina Sisa, San Francisco II, Bolivia-Japón y Octavio Campero. Mientras que la infraestructura del establecimiento Tunari II está inconclusa y amurallada con calaminas.
Grietas, paredes con filtraciones, canaletas angostas y fallas en las conexiones de desagües son algunas de las deficiencias que se identificaron en cuatro escuelas.
El deterioro preocupa a los padres de familia, quienes, ante el riesgo de un colapso, se han visto en la obligación de realizar arreglos. Ése es el caso de la escuela El Mirador, donde lidian no sólo con la carencia de ítems, sino además se organizan en vacaciones para hacer el mantenimiento .
La directora del establecimiento El Mirador, Verónica Veizaga, contó que, en cuanto se entregó la nueva infraestructura, se detectó que el marco de una de las puertas comenzó a desprenderse de la pared, además del ensanche del espacio de uno de los muros.
“La infraestructura fue entregada el año pasado por la UPRE; entonces, la Alcaldía recién va a ingresar con el mantenimiento, mientras los padres se están haciendo cargo de los arreglos”, dijo.
Veizaga sostuvo que se hizo conocer el deterioro a la Alcaldía, pero, como se trata de ambientes nuevos, el municipio debe esperar por lo menos dos años para hacer la intervención.
En similar situación se encuentra la escuela Loreto, debido a que las lluvias pusieron en evidencia que la construcción tiene canaletas angostas, lo que ocasiona afectación al techo y las paredes.
“Por fuera, la escuela se ve bien; pero, lamentablemente, en época de lluvia se inundan las aulas. En febrero se ha mojado el material de las profesoras. Ahora mismo la pared es un riesgo porque cualquier rato se puede desplomar”, indicó la profesora Altagracia Gutiérrez.
Explicó que las paredes afectadas por las filtraciones están húmedas y, a pesar de que se hizo los reclamos la Alcaldía, no puede hacer nada porque aún no cuenta con la documentación.
“Tenemos humedad por dentro y fuera, hemos visto que las canaletas son muy angostas y las bajantes no están bien instaladas. En febrero, los alumnos se han asustado porque llovía afuera y el agua ingresó a las aulas”, aseveró.
Gutiérrez señaló que otro aspecto que llama la atención es que no se haya dejado espacio suficiente para habilitar un área de juegos.
Otra escuela que se inunda en época de lluvias es Canata Inicial, donde la falta de planificación para conectar el drenaje ocasionó que el patio y parte de las aulas se inunden.
La encargada del establecimiento, Paola Quiroga, puntualizó que hace dos meses suspendieron por una semana las clases porque gran parte de la infraestructura resultó afectada por la acumulación de aguas servidas.
“Tuvimos que sacar con balde en mano el agua servida que se estancó. Hace un año nos entregaron la infraestructura, pero hay ciertos sectores en los que el agua chorrea directamente a la pared y eso va a dañar las plataformas”, alertó.
Otro establecimiento afectado por las filtraciones es el colegio San Andrés. El personal administrativo informó que, aunque no se hizo la entrega oficial de los ambientes, se vieron forzados a ocupar las instalaciones porque los padres de la escuela con la que compartían la infraestructura les pidieron que desocupen los ambientes y varios estudiantes optaron por cambiarse por la distancia.
“Las puertas y chapas tienen desperfectos, igual el techo. El director ha hecho un informe a la empresa para que los arregle porque hasta ahora no se ha entregado el edificio, pero tuvimos que venirnos, no teníamos dónde más ir”, remarcó.
Otro establecimiento UPRE que está en funcionamiento es Octavio Campero. Uno de los representantes de la junta escolar, Édgar Ramírez, dijo que las puertas presentan desperfectos, pero las aulas están perfectas.
Complementó que lo que falta es mobiliario, un muro perimetral, un tinglado y otras obras complementarias.
El director de la escuela Bartolina Sisa, Mario Vallejos, subrayó que este año comenzaron a usar algunas de las aulas nuevas, pero requieren mobiliario para ocupar el 100 por ciento.
Indagan a empresas que hicieron obras
La Fiscalía de La Paz investiga a los empresarios que construyeron las 14 escuelas UPRE en la zona sur de Cochabamba por una denuncia del presunto robo del diseño de los proyectos.
Por el caso, dos exfuncionarios de la UPRE, del Ministerio de la Presidencia, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel debido a que se presume que direccionaron la contratación.
Infraestructuras fueron entregadas por Arce
La firma de contratos para la construcción de las escuelas hizo en la gestión del expresidente Evo Morales.
Estiman daño económico de Bs 57 millones
La Fiscalía indaga a la fecha a 20 personas por irregularidades en la construcción de las infraestructuras, a seis funcionarios del UPRE y a 14 empresarios. Padres de familia aseguran que se hicieron notar las deficiencias antes de cada entrega oficial.