Los niños, los más afectados por las epidemias y la fiebre amarilla
De acuerdo al último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los niños son los más afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la influenza estacional y la fiebre amarilla. En tanto, se reportó la primera muerte en cuatro años por esta última enfermedad prevenible con las vacunas del PAI.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que en la última semana se notificaron 22 mil casos de IRA, el 33 por ciento en menores de 5 años.
En tanto, siete niños se encuentran internados por influenza en diferentes servicios, incluyendo terapia intensiva pediátrica. “La mayoría corresponde a influenza de tipo AH1N1 que está afectando principalmente a grupos etarios menores de edad”, indicó Castillo.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, advirtió que “en esta época invernal se va a producir lo que llamamos la sindemia, la cual es la unión de varias endemias como H1N1, influenza, gripe estacionaria y Covid-19”, por lo que recomienda recibir las dosis contra la influenza en grupo vulnerables y completar el esquema anticovid.
Fiebre amarilla
Aunque desde 2019 no había casos en el departamento, Castillo indicó que un niño de 12 años falleció por fiebre amarilla en Cocapata, en la comunidad Colorado. Detalló que incursionó en área endémica, adquiriendo la enfermedad y llegó a un centro de salud con un grado de complicación que llevó al deceso antes de ser referido a un hospital de tercer nivel. “De acuerdo al antecedente familiar, no tiene registro vacunal de fiebre amarilla”, observó.