La antigua estación resucita con las obras de ampliación del tren
Después de 27 años han comenzado los trabajos para que la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, resucite.
Se trata del primer proyecto para reutilizar este lugar ampliando la línea roja del tren metropolitano con una inversión de Bs 68 millones, indicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El trabajo de movimiento de tierras y la vía en placa comenzó en abril. Será un trazo de 520 metros que unirá la nueva estación con la antigua. Se prevé su entrega en septiembre de 2023.
El plan de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), del ministerio, contempla una ejecución en dos fases: la primera, la vía en placa, y la segunda, la rehabilitación del edificio.
La construcción, declarada patrimonio, comenzó a funcionar en 1964 con la inauguración de la ruta Cochabamba- Oruro. Las tres plantas están en un predio de 900 metros.
En la planta baja están las boleterías, la sala de espera y los andenes para los trenes. En el primer piso están ambientes administrativos y comerciales. En el segundo están las antiguas oficinas. En el hall se halla un vitral de gran valor arquitectónico y decorativo.
El lugar será la parada del tren metropolitano en La Cancha y contará con áreas comerciales, gastronómicas y una guardería.
La edificación está protegida por una malla para evitar que el material del techo se desprenda y caiga. Se intervendrá cuando se trasladen A a los comerciantes.
En la antigua estación hay más de 70 artesanas y costureras de polleras que atienden los miércoles y sábados.
La representante de las comerciantes, Claudia Choque, aseguró que se encuentran hace 20 años. Sin embargo, aceptaron el traslado a un ambiente dentro la UTF. Aseguró que luego volverán.
“Ése es el acuerdo, que volvamos. Nosotros vamos a apoyar. No nos oponemos al desarrollo de Cochabamba. Además, será mucho más atractivo para todos los que visiten La Cancha”, dijo.
Se prevé que también se desocupen los depósitos y casetas de los ambulantes.
El presidente de la organización territorial de base (OTB) San Antonio, Nelson Álvarez, dijo que la consolidación de la ampliación del tren metropolitano ayudará a la recuperación del patrimonio debido a que se encontraba en el olvido y que cada vez es más invadido.
El Ministro explicó que se decidió ampliar el tren tras el rechazo a la línea amarilla, que uniría la ciudad con Sacaba por el borde del río Rocha. Parte de los recursos se usarán en la ampliación de la vieja estación.
COMENTARIOS
“La recuperación de la antigua estación traerá muchos beneficios y desarrollo por estar en un lugar estratégico, en plena Cancha”, Blanca Fulguera, representante del D-10,
“Los vecinos y el Distrito 10 apoyan al proyecto. Los cochabambinos hemos recuperado la estación”, Nelson Álvarez, OTB San Antonio.