Santa Vera Cruz, la fiesta de la vida, reúne a cientos de creyentes con fe, música y q’oas
“Si ponen fe les va a dar su guagüita, les va a cumplir el tatita”, manifestó Ana María en la festividad de Santa Vera Cruz, que cada año reúne a cientos de creyentes que agradecen los milagros o piden bebés, abundancia, una buena cosecha, una casa o auto.
El sacerdote Fernando Alvarado explicó que con esta “fiesta de la vida” se identifican los cochabambinos de la zona sur y del valle alto del área rural, sobre todo, pero que cada año gana creyentes de otras zonas y regiones. “Es una fiesta de la fecundidad para que los animales, las plantas y los seres humanos sean fecundos, es una fiesta de vida, de agradecimiento y petición”, indicó.
Santa Vera Cruz se celebra desde hace más de 100 años en el mismo lugar, donde los primeros creyentes encontraron una piedra en forma de cruz. La fecha coincide con la aparición de la Cruz del Sur (la fiesta de la Chakana).
Con el paso de los años, se fusionó con la religión católica y es celebrada en la parroquia del mismo nombre. Si bien la fiesta central se realiza los primeros días de mayo, el templo de Santa Vera Cruz recibe peregrinos del interior y exterior durante todo el año.
Diversidad
“Esta fiesta es muy rica en signos, símbolos y, sobre todo, en lo que significa vida para los demás”, destacó. Muchos comerciantes se instalan en la zona y ofrecen muñecos de bebés para los que buscan el milagro de la maternidad, otros compran bueyes, vacas, ovejas, casas o autos de cerámica.
Para hacer bendecir sus pedidos, los creyentes se acomodan en una larga fila hacia el altar del “tatita”. A sus pies, incluso con lágrimas, piden o agradecen al santo. Otra fila es para las mujeres que esperan un bebé (muñeco) dejado por alguna otra madre para que también les haga el milagro.
Asimismo, familias o parejas reunidas alrededor de fogatas o q’oas celebran la vida cantando, bailando y tocando música, como las tradicionales coplas.
El origen y las fechas de la fiesta
La festividad de Santa Vera Cruz tiene su origen en dos tradiciones: una andina y otra católica. Ambas están asociadas con tres tipos de fecundidad: humana, vegetal y animal.
En mayo, las parejas llegan ante el Señor de Santa Vera Cruz con una guagüita que se simboliza con muñecos (un muñequito vestido de rosado para niña o de azul para niño).
La festividad se realiza del 1 al 4 de mayo y reúne a cientos de personas en el santuario, en el km 7 de la avenida Petrolera.