Dictan sentencia de un año a Leyes por designaciones ilegales a 5 años de denuncia
El Juzgado de Sentencia No. 8 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba dictó ayer una sentencia condenatoria de un año contra el exalcalde José María Leyes, acusado en rebeldía, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso denominado “nombramientos ilegales”, informó ayer la jefa de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Tatiana Neri.
El abogado defensor de oficio de Leyes, Julio César Montalvo, manifestó que se absolvió a la exautoridad por el delito de nombramientos ilegales y apelarán la sentencia, “porque no hay nombramiento ilegal”.
Esta es la primera sentencia contra José María Leyes de los 16 procesos que enfrenta. A la fecha se desconoce su paradero y no se confirmó su salida del país. Sus procesos siguen en rebeldía.
El exconcejal del MAS, Sergio Rodríguez, presentó en 2018 una denuncia ante el Ministerio Público contra el entonces alcalde electo José María Leyes y el exsecretario Ejecutivo Álex Contreras. Esto por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.
En 2019, la Fiscalía Especializada de Anticorrupción presentó la imputación formal por la designación de personal de la Alcaldía que, presuntamente, no cumplía con los requisitos exigidos por la normativa interna de dicha institución municipal.
Sin embargo, “la defensa de Contreras en juicio oral, más allá de la prueba que él ha presentado para acreditar la experiencia, la formación que tiene, hemos hecho uso de la misma prueba de la Fiscalía y la Alcaldía para demostrar el grave error que han cometido”, indicó la abogada de Contreras, Jazmín Loza.
En tanto, Leyes tuvo una sentencia mixta, acotó. Por el delito de incumplimiento de deberes se determinó la privación de libertad de un año que “se va a cumplir una vez que se ejecutoríe”, informó Neri.
Sobre la absolución del delito de nombramiento ilegal, indicó que esperarán la lectura de los fundamentos de la sentencia, que se realizará en audiencia el 8 de mayo a las 8:00. De acuerdo a ello, el municipio analizará la apelación correspondiente, manifestó.
Este jueves continúa el juicio oral del caso Mochilas II y el viernes el de Comidas que se encuentra en fase de alegatos para la sentencia.