Tras presión, una granja debe cerrar en 10 días
Tras 10 días de bloqueo en la carretera al valle alto, los vecinos de San Lorenzo, en San Benito, levantaron ayer la medida de presión, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) notificó a la granja porcina para que en 10 días traslade a más de mil animales.
“Reiteramos la comunicación del despoblamiento CE-Senasag-JDC-011/2023 del 22 de febrero de 2023. Acompañamos adjunto el cronograma que deberá ser cumplido de acuerdo a la inspección realizada y el plazo establecido”, señala en el comunicado.
Luego de esta notificación los vecinos de San Lorenzo levantaron los bloqueos en la carretera al valle alto, a la altura del kilómetro 37. Señalaron que los malos olores de la granja afectan principalmente a los niños de la escuela Simón Bolívar.
El alcalde de San Benito, Jhamil Rodríguez, dijo que se llegó a un acuerdo y exigirán que el plazo de 10 días, hasta el 14 de mayo, se cumpla.
El gobernador Humberto Sánchez instó el miércoles que se levante el bloqueo tras la inspección del Senasag y pidió a los vecinos tolerancia para el traslado de tantos animales. Anunció que solicitó a la Policía desbloquear.
Perjuicios
El transporte del valle alto bloqueó ayer en las avenidas Aroma y Ayacucho, en la Gobernación, para exigir una solución debido a los perjuicios para los choferes y pasajeros por los desvíos que debían realizar .
El asambleísta Juan Carlos Irahola cuestionó la falta de fiscalización del Senasag, la Alcaldía de San Benito y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación. Dijo que son los tres directos responsables.