Justicia determina que el Concejo trate el recurso y aclara que no abordó la presidencia
La Sala Constitucional No. 1 del Tribunal Departamental de Cochabamba determinó este jueves que el Concejo Municipal trate con prioridad el recurso jerárquico interpuesto por la concejala Escarlet Terrazas y aclaró que no se pronunció sobre la competencia de la presidencia.
Las vocales de la Sala respondieron así a la solicitud de complementación que hizo el accionante Manfred Reyes Villa Avilés sobre el fallo que emitió el 30 de mayo por la crisis que enfrenta el Legislativo municipal desde el 3 de mayo.
“Habiéndose limitado la determinación a que se resuelva el recurso jerárquico y con el resultado se proceda conforme corresponda, sin determinar competencia alguna sobre el ejercicio de la competencia de la presidencia del Concejo Municipal”, detalla la complementación.
La Sala estableció que ante el vacío que se dejó en la primera resolución sobre cómo y quién debe instalar la sesión dijo que se debe aplicar el artículo 5 del Reglamento del Concejo Municipal.
“En ese sentido de que realizada la convocatoria a sesión extraordinaria quien debe instalar y presidir dicha sesión, debe ser bajo los presupuestos establecidos en los citados artículos del Reglamento, esto en función se reitera a la cultura de paz que debe pregonar en la sociedad boliviana”, señala la complementación de la Sala Constitucional Primera.
El concejal Reyes Villa acudió hoy a firmar una convocatoria a sesión extraordinaria el viernes y pidió que hagan lo mismo los demás 10 concejales, de Súmate y el MAS, entre ellos Daniela Cabrera, la accionada en el amparo presentado en la Sala Constitucional No. 1.
Como parte del Orden del Día se propone en esa convocatoria: el recurso jerárquico del 22 de mayo. En tanto, según se resuelva el mencionado recurso se podría realizar la elección y posesión de la nueva directiva, y la elección de comisiones.
Cabrera comunicó que analizará esta convocatoria y se pronunciará en unas horas.