Jueces piden que dueños concilien con avasalladores
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Ángel Quispe, denunció ayer que algunos jueces solicitaron a los dueños de predios avasallados conciliar con los loteadores, en vez, de ordenar el desalojo.
Advirtió que las peticiones preocupan a los propietarios, debido a que los jueces no estarían garantizando el derecho propietario.
Quispe comentó que uno de estos casos se reportó en la zona de Viña Central en Sacaba, donde los dueños de los predios ocupados ilegalmente llevaron a juicio a los avasalladores.
“Un juez ha salido a decir que el propietario tiene que reconciliarse con los delincuentes (avasalladores), porque hay construcciones. Entonces, ¿de qué sirve la Constitución Política del Estado, que dice que el derecho propietario debería ser respetado?”, cuestionó.
El dirigente comentó que lo correcto es que el juez entregue a los dueños los terrenos avasallados y ordene la demolición de las viviendas emplazadas.
La Fedjuve identificó y hace seguimiento al avasallamiento de 2.184 hectáreas de terrenos en Cochabamba, de las que 1.200 son de propiedad de la familia Canelas, 250 del Sindicato Villa Copacabana, 280 del Sindicato Blanco Rancho, 15 de las Carmelitas, 300 de Muserpol, 77 de Viña Central, 5 en Itocta, 55 en Tiquirani y el resto en la zona de Retamas, ubicado en el Parque Nacional Tunari (PNT).
En este contexto, dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) anunciaron que asumirán medidas próximamente.