Casas caídas, escombros y calles con grietas, el drama sin fin de Ticti Sur
Los deslizamientos no cesan en Ticti Sur desde hace cinco años, donde más de 70 familias están afectadas en los barrios 14 de Abril y Universitario Alto, porque los trabajos de mitigación no comienzan.
Los Tiempos recorrió nuevamente la zona y verificó que las casas exhiben más rajaduras en las paredes, gradas y suelos. Varios de los vecinos demolieron sus casas, empezando por los techos y pisos altos para aligerar la carga y así tratar de frenar el deslizamiento.
La calle que conectaba con la avenida Petrolera quedó intransitable por una inclinación de 45 grados. Alejandrina Montaño aseguró que, por el mal estado, los carros cisterna ya no llegan con agua a los barrios.
Existen viviendas con bolillos y puntales para sostener los muros y evitar que colapsen. En tanto, más de una decena de vecinos se fue del lugar debido a que sus casas quedaron inhabitables.
Los afectados protestaron ayer en la subalcaldía Alejo Calatayud para exigir una solución y que se destinen recursos para mitigar el daño.
El dirigente de la OTB Universitario, Joaquín Colque, aseveró que las reuniones no llegaron a ningún resultado, porque después de varios meses todavía no existen trabajos en la zona y tampoco se ha sellada pozo, que según los vecinos fue la causa del deslizamiento.
Antes de la perforación del pozo, en la gestión del exalcalde José María Leyes en 2016, el terreno era estable.
En 2022, el Grupo Estabiliza Ingeniería realizó un estudio geológico en Ticti Sur y reveló que un caudal de agua subterránea sería la principal causa.
El subalcade de la comuna Alejo Calatayud, Ramiro Fuentes, aseguró ayer que se realizan trabajos paliativos en la zona y ya cuentan con un cronograma para realizar otras obras como el sellado del pozo y otras complementarias. Dijo que este año se ejecutarán.