Nueva ciclovía contará con “pompeyanos” viales
La nueva ciclovía de la ciudad, en la avenida Humboldt y parque Virrey Toledo, contará con “pompeyanos” viales o reductores de tráfico para seguridad de los ciclistas, informó ayer el profesional de la Dirección de Proyectos de la Alcaldía, Heins Sejas.
“Este cruce pompeyano no es más que un dispositivo de seguridad para el peatón, el ciclista y para educar a los conductores”, detalló.
Se trata de una plataforma de concreto sobre la intersección de la Humboldt y Virrey Toledo que conectará las ciclovías actuales de la calle Ecuador con la avenida Blanco Galindo hasta Colcapirhua.
Sobre el rechazo de algunos vecinos que impiden que el personal trabaje en la obra, dijo que la ciclovía es parte de un plan para unir la ciclorruta de la Blanco Galindo, que culmina en la avenida Perú y darle continuar continuidad.
El lugar contará con señalización horizontal, vertical y semaforización para brindar seguridad al peatón, los ciclistas y conductores, indicó el funcionario.
La comunidad ciclística de Cochabamba inspeccionó ayer la obra y pidió a los vecinos que no se opongan.
“Estos vecinos que están desinformados quieren que se retiren los pasos pompeyanos y son un elemento que se utiliza en otros países para reducir la velocidad de los autos. (…) Queremos cuidar que se haga una obra de calidad, no sólo para los ciclistas, sino para la ciudadanía”, explicó uno de los ciclistas, Javier Molina.
“Basta de que las calles sean sólo para los autos”, dijo otra activista. En la inspección, Los Tiempos no encontró a vecinos que estén en contra de la obra. Otros no quisieron dar su versión. La ciclovía demanda una inversión de 2,8 millones de bolivianos.