77 fraternidades abren Urkupiña con 1ra promesa
Con la participación de 77 fraternidades en la primera promesa, ayer arrancó la festividad de la Virgen María de Urkupiña en el municipio de Quillacollo.
Después de tres años de la pandemia de Covid-19 y la aplicación de restricciones, cientos de fraternos lograron ingresar al templo de San Ildefonso para pedir salud, dinero,trabajo y otros milagros a la Patrona de Integración Nacional.
El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, remarcó que, a diferencia de otros años, cuando sólo se hizo una misa y se limitó el ingreso de los bailarines, esta gestión se coordinó para que los fraternos puedan llegar hasta el atrio del templo, lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen.
“Son 56 las fraternidades afiliadas a la asociación las que han cumplido con la primera promesa y tenemos otras 21 solicitantes. No hay restricciones para que los bailarines demuestren todo el cariño y la devoción que sienten por la Virgen de Urkupiña”, comentó.
Valdez mencionó que se reforzaron los controles por la postulación de la festividad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sea declarada como patrimonio de la humanidad.
Por su parte, el alcalde Héctor Cartagena anunció que se iniciará con los trabajos de mantenimiento de vías, la instalación de cámaras de seguridad y el mantenimiento de luminarias para mejorar la imagen la ciudad en próximos días.