La calidad del aire va pasando de buena a regular en Cochabamba
Los días y noches de mayo, junio y julio tienen la peor calidad de aire en Cochabamba por el descenso de las temperaturas y la sequedad del aire.
Los expertos explicaron que se trata de la inversión térmica, un fenómeno natural que se da cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la de la superficie, lo que hace que la contaminación se quede condensada en el aire.
Según la responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), Fabiola Cáceres, la inversión se da de las 23:00 a las 9:00 del día siguiente. “Es un fenómeno muy común en los valles. Por ese motivo, es más notorio el smog. Una vez que empieza a subir la temperatura con el sol y la leve brisa del viento, la contaminación se va dispersando”, explicó Cáceres.
En noviembre, diciembre, enero y febrero, la contaminación es bastante baja por las constantes lluvias.
Para los meses con mayor contaminación, el epidemiólogo Efraín Vallejos recomendó alimentarse bien y usar barbijo, particularmente las personas que padecen enfermedades respiratorias.
Aire entre bueno y regular
Fabiola Cáceres, de la Red MoniCA, explicó que este mes la calidad de aire está entre buena y regular.
“La calidad del aire está establecida por colores. Verde, quiere decir que la calidad del aire es buena; amarillo, regular; rojo, moderado, y café, malo. En este momento, estamos por pasar a regular”, señaló.