Los campesinos reportan 30 casos de avasallamientos
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) recibió 30 denuncias sobre avasallamientos en diferentes municipios y pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dar con los responsables.
Los municipios que reportan estos conflictos son Cercado, Quillacollo, Colomi, Arani, Arque, trópico, entre otros. El presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Fsutcc, Martín Mamani, aseguró que más sectores sociales denunciaron este hecho, pero sólo fueron verbales. Sin embargo, no descartó que haya otros casos.
“Haremos respetar nuestras áreas productivas. Sabemos que existen algunos loteadores que están entrando a terrenos que ya tienen dueños para urbanizar. No vamos a permitir”, remarcó.
Mamani indicó que velarán por los derechos de las tierras agrarias y solicitarán al INRA y a las autoridad que los culpables sean juzgados.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) detalló que más de 50 personas que operan en diferentes municipio fueron identificadas. Varias de ellas tienen denuncias, pero no prosperaron. El representante de la Fedjuve, Ángel Quispe, denunció que existen nexos con autoridades, dirigentes y loteadores.
Mamani indicó que todavía no tienen ninguna lista de personas identificadas. No obstante, realizarán una investigación junto al INRA para dar con los responsables. No descartó que haya sectores sociales que pactaron con los loteadores.