Cierran el principal canal de riego de La Angostura
El cierre del principal canal de riego de La Angostura afectará a los productores del valle central y bajo que usan el agua de la represa, según el representante Control Social Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce.
La semana pasada, los propietarios de la finca Maicapampa, cerca de La Angostura, denunciaron que los avasalladores cerraron un tramo del canal de riego para abrir caminos y consolidar nuevos asentamientos irregulares.
Ponce señaló que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos Nº1 La Angostura debería asumir medidas para precautelar el canal, porque la infraestructura es vital para garantizar la producción.
“La Alcaldía de Arbieto debería intervenir de manera inmediata, pero con esto hay demasiados indicios de que es la promotora de los asentamientos y como autoridad ambiental del departamento tendría que actuar la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, en coordinación con la asociación de regantes”, recalcó.
El representante del Cosac añadió que los avasallamientos aceleran la ampliación de la mancha urbana, por lo que se daña miles de hectáreas de tierras productivas.
Sobre este tema, el director de Recursos Hídricos y Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, dijo que la asociación de regantes es la instancia que tiene hacerse cargo de verificar y aplicar medidas para que se respete el canal. El funcionario afirmó que la Gobernación no tiene competencia directa para intervenir en estos casos.