Vecinos: intentan lotear por tercera vez la torrentera Cantarrana, en el Tunari
Los vecinos de tres barrios de la zona norte denunciaron ayer que por tercera vez se intenta lotear la torrentera Cantarrana, que está dentro del Parque Nacional Tunari, mediante una audiencia de posesión con una jueza del Tribunal Agroambiental, a pesar de que es un área de protección estricta.
La dirigente de la OTB Portales, Jackelline Carvajal, aseguró que desde hace varios meses se ofrecen por las redes sociales terrenos en esta zona. Sin embargo, aclaró que ese lugar está dentro del Parque Nacional Tunari. Pidió a la población no dejarse estafar.
Dijo que una presunta dueña es la que insiste en urbanizar ilegalmente la franja de seguridad, incluso, aseguró que tiene el aval del Tribunal Agroambiental, porque se cuenta con la aprobación de un folio real dentro la cota 2.750. Carvajal aseguró que si se consolida esta acción, se repetiría la historia que ocurrió en el río Taquiña, en Tiquipaya.
“No queremos correr con la misma suerte porque este río es peligroso en época de lluvias, corre por las calles. Al final, las mismas viviendas más cercanas serán las afectadas”, aseveró.
Se tenía previsto, ayer, el desarrollo de una audiencia con el Tribunal Agroambiental en el lugar de conflicto. Sin embargo, fue suspendida hasta nuevo aviso. Los vecinos colocaron pancartas y otros letreros en el área protegida para recalcar que no permitirán la urbanización del sector. Las OTB más afectadas serían Portales, Maca y Alto Miraflores.
“Estamos molestos porque esta es la tercera vez que una jueza quiere dar posesión a una zona que es área verde y está a 40 metros de una torrentera, cuando la ley dice que no puede haber asentamientos”, dijo un dirigente vecinal.
Los Tiempos intentó conversar con el abogado de la supuesta propietaria de los terrenos que están a sólo metros de la torrentera Cantarrana, pero dijo que no hablará con los medios de comunicación.
Aval para protección
El director del Parque Nacional Tunari, Luder Jiménez, ratificó que la zona es área protegida y cuenta con el aval de la ley. Explicó que eso mismo se explicó al Tribunal Agroambiental y que se emitirán todos los informes correspondientes.