Aceleran los trabajos de ampliación de la línea roja del tren hacia Uspha Uspha
La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, intensificó los trabajos para ampliar la línea roja del tren metropolitano hasta la zona de Uspha Uspha.
En un recorrido, ayer, se constató que los obreros aceleran la limpieza y el retiro de los rieles de la antigua vía férrea, desde la estación de Agronomía, ubicada en el kilómetro 5,5 de la avenida Petrolera, hasta el sector de Uspha Uspha, en el km 9, al sur de la ciudad. Algunos vecinos comentaron que la intervención comenzó en abril.
Asimismo, se verificó que se avanza con el proyecto de revitalización de la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, para extender la línea roja hasta el mercado La Cancha. Aunque el área de trabajo está protegida por un muro de calaminas, se logró apreciar que, al interior, gran cantidad de trabajadores se desplazan para instalar la vía en placa y emplazar estructuras de hormigón.
Desde la UTF se informó que el martes se hizo una inspección en la que se evidenció “avances significativos” en la ampliación de la línea. A través de la Unidad de Comunicación, se indicó que en próximas horas se hará conocer el detalle de los porcentajes de avance físico y otros datos técnicos de los proyectos.
El 31 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció la ampliación de la línea roja y que se disponen de 68 millones de bolivianos para concluir los trabajos en septiembre.
Sobre este tema, el senador del MAS Hermo Pérez indicó que los legisladores de la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento del Tren Metropolitano solicitaron un informe a la UTF de los avances de la ampliación y el funcionamiento del 100 por ciento de la línea verde, cuya ruta se inicia en la estación central de San Antonio y se extiende hasta Suticollo, en Sipe Sipe.
“Hemos solicitado un informe, pero aún no nos responden. En este momento, la línea verde sólo está funcionando hasta Quillacollo”, dijo.
A nueve meses del funcionamiento del tren el flujo de pasajeros es regular, por lo que la línea verde no opera al 100 por ciento, hasta Sipe Sipe.
Alcaldía coordina aspectos técnicos
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, indicó que están dispuestos a colaborar con la UTF en la ampliación de la línea roja.
“Hemos tenido una inspección con la UTF, nos han mostrado la intención de ampliar la línea sobre el eje de la vía, vemos con buenos ojos, estamos colaborando en todo, vamos a recibir seguramente una nota para ver algunos temas”, afirmó.
Panoso añadió que se programará una reunión para conocer más detalles técnicos.