Pronostican el ingreso de otro frente frío en Cochabamba
Un nuevo frente frío afectará a Cochabamba la próxima semana, de acuerdo con el informe del responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa.
Se trata del cuarto episodio en lo que va del año y se registrarán temperaturas menores a los 2 grados bajo cero en los municipios de la zona andina como Arque, Bolívar, Tapacarí y Cocapata.
Sosa precisó que, en los valles, el descenso de temperatura llegará a los 2 grados y, en el trópico, a los 13.
El frío de los pasados días ocasionó daños en los cultivos de 11 municipios de Cochabamba: Pasorapa, Pocona, Colomi, Tiquipaya, Independencia, Morochata, Sipe Sipe, Vinto, Mizque, Aiquile y Quillacollo, tanto por heladas como por granizada.
Los funcionarios de los municipios afectados continúan cuantificando las pérdidas para pedir apoyo a la Gobernación y ejecutar el seguro agrario.
Las intensas heladas dañaron cultivos de tomate, papa, haba, locoto, flores y otros productos.
Los productores requieren semillas y la reprogramación de los créditos financieros en los bancos, según las autoridades municipales.
La helada que se registró el lunes afectó al municipio de Pasorapa, donde se vieron afectadas al menos 80 hectáreas de cultivos agrícolas.
En el caso de Mizque, afectado tanto por las heladas como por el granizo, se contabilizó 500 hectáreas afectadas en 20 comunidades, aunque la cifra podría ser mayor.
En Aiquile, la más afectada es Villa Granado.
Frío extremo
De acuerdo con el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, hubo temperaturas extremas de 4 grados bajo cero en zonas como Misicuni.
Mencionó que, en el ámbito nacional, se registran unos 16 frentes fríos en la temporada de invierno y también se registraron récords históricos en Pando, en Cobija y Santa Ana de Yacuma.