Turismo, ferias y serenatas, opciones para la noche de San Juan en familia
Municipios y el sector privado de Cochabamba alistan varias actividades para recibir la noche de San Juan en familia y sin contaminar. Turismo, caminatas y ferias son las alternativas.
La festividad de San Juan, catalogada también como “la noche más fría y larga del año”, se celebra cada 23 de junio y es una fecha esperada por las familias bolivianas, no sólo porque es un espacio para compartir con los seres queridos y amigos, sino también porque es considera como el inicio de la segunda mitad del año.
El municipio de Colcapirhua tiene preparada una serie de actividades destinadas para las familias, sin fogatas ni fuegos artificiales, y con el único fin de generar conciencia en la ciudadanía.
Mientras que los municipios como Quillacollo, Cercado, Sacaba y otros tienen previsto realizar ferias del anticucho, del hot dog, de la parrillada y también una serie de controles para evitar la venta de pirotecnia y el encendido de fogatas.
El hot dog más largo
Aun es una sorpresa el tamaño que tendrá el hot dog más largo, pero ya está confirmado el lugar y el día. Se lo preparará el 22 de junio en la plaza principal de Colcapirhua.
“Las actividades por San Juan se iniciarán a las 18:00 en la plaza principal de nuestro municipio. Una vez más, vamos a tener el hot dog más largo, el cual va a extenderse por lo menos hasta la mitad de la plaza. (…) Vamos a tener también el concurso de comelona de hot dogs, en el que los ganadores se van a llevar combos de salchichas y pan”, explicó el encargado de Cultura y Turismo del municipio de Colcapirhua, Álvaro Carlos Acero.
Asimismo, señaló que la actividad será matizada con una fogata ecológica, con la música de la banda municipal, grupos y ballets.
Totora y su serenata
Otra de las alternativas para pasar la noche más fría del año es Totora, si bien la serenata y las fogatas no fueron preparadas exclusivamente para San Juan, sino para celebrar los 147 aniversario de este municipio, muchos cochabambinos e incluso totoreños que salieron de su tierra acostumbran concentrarse cada 23 de junio en la plaza principal de esta ciudad colonial.
La responsable de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Totora, Rosemary Luisa Coyo Soto, dio a conocer que, luego de un desfile de teas, se desarrollará la serenata que tendrá en escenario a cuatro grupos musicales.
“Para acompañar la serenata y calentar la noche, se acostumbra una fogata frente al templo; si hay mucha gente, hay fogatas en las cuatro esquinas de la plaza”, sostuvo.
Turismo
Aprovechando que el 23 de junio es viernes, muchas empresas de turismo tienen preparado un paquete por San Juan, con distintos destinos como Totora, Pocona, Incallajta y otras comunidades.
Grover Vargas, de Visión Tours Bolivia, sostuvo que es la primera vez que tienen preparado un paquete turístico cultural para la noche más fría del año.
“Este viaje es de dos días: salimos el viernes y retornamos el sábado. (…) El objetivo es pasar la noche del 23 junio en Totora, con serenata, baile, fogata, hot dogs y actividades culturales. El sábado, tenemos previsto recorrer la ciudad colonial, la casa de la cruel Martina y otros sitios turísticos. Pero también está en nuestra ruta Incallajta y el Parque Eólico de Qollpana”, dijo.
Los paquetes varían desde los 200 hasta 500 bolivianos por persona.
Buscan evitar contaminar
En los municipios del valle bajo del departamento de Cochabamba, se realizan operativos para evitar la venta de pirotecnia y se prepara controles para la noche del 23 de junio.
De acuerdo con el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, actualmente se van realizando operativos sorpresa y en la noche de San Juan se hará cumplir la ley que prohíbe el encendido de fogatas.
Asimismo, Jhonny Corrales, jefe de Gestión de Riesgos de Sacaba, aseguró que desde hace una semana trabaja en la prevención de incendios y el encendido de fogatas.